Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Los edificios de asistencia social en la Guadalajara virreinal

Arquitectura social tapatía en un libro

Armando González Escoto recuenta y estudia los sitios edificados para fines asistenciales en la Guadalajara virreinal

Por: EL INFORMADOR

Armando González Escoto continúa con su trabajo de rescate del patrimonio edificado. EL INFORMADOR / E. Barrera

Armando González Escoto continúa con su trabajo de rescate del patrimonio edificado. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2015).- Recintos como el Hospital Civil o el Hospicio Cabañas se hicieron para atender a personas gratuitamente bajo la visión de darles a los pobres lo mejor, recordó  Armando González Escoto en la presentación de "Arquitectura social del virreinato en Guadalajara", libro del año de la Universidad del Valle de Atemajac  (Univa).
 
González Escoto señaló que durante los 200 años del virreinato, la Iglesia católica construyó espacios educativos grandes e interesantes con gran derroche arquitectónico y estético digno para las familias, a diferencia de los tiempos actuales, que las autoridades gubernamentales destinan edificios de menor para calidad para ese segmento de la población. "El texto reúne los edificios de la época virreinal que fueron construidos para fines asistenciales, aun cuando ahora estén destinados a otros oficios o sigan conservando los que tuvieron", indicó.
 
Resaltó a inmuebles como el Hospicio Cabañas, que cambió de finalidad; el Colegio de Santa (conocido como el de San Juan de la Penitencia), que es ahora el Palacio de Justicia, el Seminario Conciliar (ahora Museo Regional) pero también edificios que conservan su origen como el colegio San Diego o llamado M. Diéguez, y el Hospital de Belén (actual Hospital Civil), además de mencionar los que hubo pero fueron destruidos.
 
El autor explicó que este libro y todos los de la colección están destinados al rescate del patrimonio histórico de la Ciudad de Guadalajara. "Debe de ser del interés de todos los tapatíos porque solamente conociendo el patrimonio que heredamos lo podemos preservar".
 
Acerca del proceso de investigación, detalló que tuvo dos líneas. Por un lado la de archivo y bibliografías para conocer el origen y desarrollo de los edificios, y la visita física a cada lugar para descubrir detalles que a simple vista no se advierten, todo apoyado con fotografías.
 
Trabaja en libro sobre patrimonio intangible

Armando González Escoto adelantó que trabaja en un nuevo libro sobre patrimonio intangible, el cual abarcará las tradiciones y manifestaciones de la ciudad de Guadalajara.
 
 Asimismo rememoró que esta colección  comenzó con el libro de "Iglesia de San Felipe Neri", para seguir  con "El Santuario de Zapopan, nuestra Virgen, nuestra historia'', ''Las iglesias conventuales de la Guadalajara virreinal'', otro de la Catedral de Guadalajara, las iglesias monásticas, las iglesias conventuales,  las parroquias y sus capillas.

Los textos se pueden encontrar en la Univa (Av. Tepeyac  4800) y en varias librerías del Centro de la Ciudad.
 
SABER MÁS

Armando González Escoto  Nació en Guadalajara, Jalisco. Cursó el Seminario Diocesano cursó de Filosofía y Teología y es licenciado en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma.

INFORMADOR / Ilse Astrid Martínez Ramírez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones