Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El escritor publica un comunicado donde señala que le quedan pocos meses de vida

Oliver Sacks padece cáncer terminal

El escritor, de 81 años de edad, publica un comunicado en The New York Times donde señala que le quedan pocos meses de vida

Por: SUN

Sacks comenta que hace nueve años se le diagnosticó un tumor poco frecuente en el ojo. TWITTER / @OliverSacks

Sacks comenta que hace nueve años se le diagnosticó un tumor poco frecuente en el ojo. TWITTER / @OliverSacks

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2015).- El escritor y neurólogo inglés Oliver Sacks, de 81 años de edad, publicó un comunicado a través de The New York Times en donde señala que le quedan pocos meses de vida, ya que padece cáncer terminal.

"Hace un mes sentí que estaba en buen estado de salud (...). Pero mi suerte se ha agotado. Hace unas semanas me enteré de que tengo múltiples metástasis en el hígado", escribió el autor de obras célebres como "Despertares" y "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Este padecimiento, asegura, puede ralentizarse pero no puede detenerse. El cáncer ocupa ya la tercera parte de su hígado.

Sacks comenta que hace nueve años se le diagnosticó un tumor poco frecuente en el ojo que tiene una probabilidad de extenderse al resto del organismo de un 2 por ciento. "Formo parte de ese desafortunado 2 por ciento", lamenta.

Pese a la fatídica noticia que ofrece el británico, el mensaje titulado "Mi propia vida" es optimista. "Me siento agradecido de que se me han concedido nueve años de buena salud y productividad pese al diagnóstico original, pero ahora estoy cara a cara con la muerte.

"Depende de mí ahora elegir cómo vivir los meses que me quedan. Tengo que vivir de la manera más rica, más profunda, lo más productivo que pueda", escribe Sacks.

En ese afán de mantenerse productivo, el escritor anuncia que publicará sus memorias en abril y que está por terminar varios libros.

"Por otro lado, me siento intensamente vivo y espero que me quede tiempo suficiente para profundizar en mis amistades, para decir adiós a los que amo, para escribir más, para viajar si tengo la fuerza, para alcanzar nuevos niveles de comprensión".

"No puedo pretender que no tengo miedo. Pero mi sensación predominante es de gratitud. He amado y sido amado; se me ha dado mucho y me he dado algo a cambio; he leído, viajado, pensado y escrito. He tenido una relación sexual con el mundo, el coito especial entre escritores y lectores".

"Por encima de todo, he sido un ser sensible, un animal de pensar, en este hermoso planeta, que en sí ha sido un enorme privilegio y la aventura", concluye.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones