Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La carrera impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco toma un nuevo rumbo

Licenciatura en Artes ya tiene validez

La carrera impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco toma un nuevo rumbo

Por: EL INFORMADOR

El nuevo modelo educativo pone énfasis en el productor artístico y el público, con mayor dosis teórica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El nuevo modelo educativo pone énfasis en el productor artístico y el público, con mayor dosis teórica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2015).- Los licenciados en Artes tendrán su título y podrán obtener su cédula profesional para laborar en cualquier parte del mundo, aseveró Álvaro Abitia, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) con motivo de la presentación de la reestructuración de la carrera creada por la dependencia en 2010.

A mediados de 2013, la actual licenciatura cerró sus inscripciones con el objetivo de revisar su plan de estudios y dar certeza a los alumnos inscritos de que sus estudios contarían con validez, lo que se logró con trabajo en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, encargada de la Educación Superior en el Estado. “Formamos una comisión interinstitucional que lleva a cultura e innovación en un proceso colegiado, que revisa los planes y programas de estudios para las artes”, indicó Abitia.

El funcionario explicó que este consejo está formado por ocho académicos que dieron el aval a la licenciatura, además de que se contó con un diagnóstico de carácter científico encabezado por Juan Vázquez Gama, María Teresa Orozco López y Mónica Fabiola Villegas.

El coordinador de desarrollo cultural y artístico subrayó que la Secretaría de Cultura tiene la facultad para emitir títulos profesionales. “Ese título tiene validez oficial con las reglas del juego de la Secretaría de Educación Pública ( SEP). Los alumnos después de que lo tengan podrán ir a Profesiones del Estado para obtener su cédula profesional”.

Los jóvenes que cursan la actual licenciatura en Artes también tendrán esta certeza, tras un trabajo que la dependencia liderada por Myriam Vachez Plagnol hizo con control escolar. “El viernes se gradúa la primera generación. Comienza su proceso de titulación como cualquier universidad del mundo”.

Desde 2014 la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, junto con la SEP y la Universidad de Guadalajara, tiene la facultad de otorgar cédulas profesionales, por lo que el trámite de cédula tendría que hacerse con ellos.

Formarán “mediadores”

La nueva Licenciatura en Artes, cuyas inscripciones están abiertas desde el 16 de febrero, tendrá como objetivo formar “mediadores” en tres vertientes: la obra artística y el artista, las instituciones públicas y privadas, y el público.

“No se pretende formar creadores ni intérpretes de alto nivel; el artista, tome licenciatura en Artes o no, va a dedicarse a trabajar su arte, pero esa no es la función principal”, subrayó Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura.

A diferencia de la actual licenciatura, con orientación en danza, teatro, artes visuales, música y producción artística, la nueva carrera será más teórica, a fin de que los alumnos tengan las herramientas y el conocimiento necesario para poder insertarse en un campo laboral público y privado, además de hacerla más realista; además, “una licenciatura en artes aplicadas implicaría tener espacios más adecuados”, enfatizó la funcionaria.

El artista visual y maestro, Joao Rodríguez, uno de los responsables en la elaboración del nuevo plan de estudios, dijo que se trató de involucrar a los maestros y a gente profesional activa de su ramo para diseñar las materias. “El concepto de mediador es trabajar desde el objeto artístico y llevarlo al público. Este puede no sólo buscar insertarse en un mercado ya hecho, sino provocar mercado también”.

Jorge Aguilar Robledo, también involucrado en la coordinación académica, puntualizó que la carrera pone énfasis en la formación de conocimientos para ser profesional en las artes, ya sea en ámbitos de gestión, enseñanza, curaduría o crítica.

Revalidarán materias

Cecilia Romo, coordinadora Escolar de la SCJ, informó que los alumnos que cursan la actual licenciatura podrán revalidar materias en la nueva, si lo desean.

Detalló que para la inscripción se debe hacer el pago del examen de admisión dividido en tres fases: uno de conocimientos generales, psicométrico y de creatividad, el tercero es una entrevista. La capacidad de la carrera, cuyo semestre comienza en agosto, es de 80 alumnos.

Agregó que este viernes se gradúan los primeros alumnos de la carrera, que hoy cuenta con 69 estudiantes. Algunas materias que se impartirán son Historia del arte, Análisis y apreciación de teatro, Análisis y apreciación de escultura y de pintura, Curaduría, Semiótica, Producción ejecutiva y promoción, y Difusión y divulgación del arte.

“Seguimos con el trabajo”

El profesor Teófilo Guerrero lamentó que el nuevo plan de estudios se enfoque más a la parte que está entre el productor artístico y el público, y no a la formación de la producción artística. Sin embargo, subrayó que ellos (el personal académico) acatarán las órdenes.

Recordó que la antigua Secretaría de Cultura provocó el desastre que hubo en la licenciatura: “Me consta que la administración anterior dejó un desorden en lo administrativo”. Asimismo, recalcó que pese a los cambios que surgen cada seis años, ellos se mantienen al pie del cañón. “Nosotros como maestros hacemos el trabajo, se mueva el barco hacia donde se mueva”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones