Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Transmiten la segunda parte de la Temporada de Ópera 2014-2015 de The Metropolitan

Proyectan a Tchaikovsky y a Bartók en el Auditorio Nacional

Transmiten la segunda parte de la Temporada de Ópera 2014-2015 de The Metropolitan

Por: SUN

'Iolanta' es protagonizada por la soprano Anna Netrebko y el tenor Piotr Beczala. FACEBOOK / The Metropolitan Opera

'Iolanta' es protagonizada por la soprano Anna Netrebko y el tenor Piotr Beczala. FACEBOOK / The Metropolitan Opera

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2015).- Con un aforo de la mitad de su capacidad, dio comienzo la transmisión de la segunda parte de la Temporada de Ópera 2014-2015 de The Metropolitan Opera HD Live en el Auditorio Nacional con dos obras: ''Iolanta'', de Piotr Ilyich Tchaikovsky, y ''El castillo de Barbazul'', de Béla Bartók.

En el marco del 14 de febrero, en pantalla gigante de alta definición, vía satélite, fue presentada por primera vez en el Met la creación del compositor ruso, la cual fue protagonizada por la soprano Anna Netrebko, en el papel principal; el tenor Piotr Beczala, como el ''conde Tristán Vaudemont''; el barítono Alexey Markov, como ''Roberto, conde de Borgoña''; el barítono Alchín Azizov, como el ''rey René''; y el bajo Alexei Tanovitski, como "''bn-Hakia''.

Asimismo, marcó el debut de la mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé, en el papel de ''Laura'', amiga de ''Iolanta''.

En tanto que ''El castillo de Barbazul'' fue representada por la soprano Nadja Michael, como ''Judith''; y el bajo Mikhail Petrenko, como ''Barbazul''.

La escenificación comenzó en punto de las 11:30 horas de este sábado, tiempo local, mientras en Nueva York, Estados Unidos, marcaba una hora más. La bienvenida al público corrió a cargo del tenor Javier Camarena, en imagen, quien invitó a no perder de vista las transmisiones futuras.

El encargado de la remarcable dirección musical de ambas óperas fue Valery Gergiev. Mención especial tiene el director escénico de ambas óperas, Mariusz Trelinski, quien logró conformar ambientes que comunicaron al espectador los dramas amorosos de ambas historias, donde la primera nos manifestó un amor que termina recompensado, y la segunda nos demuestra el desenlace de un romance caracterizado por la obsesión.

El amor es ciego

''Iolanta'' relata la historia de la hija del ''rey René'', quien es ciega y a quien no le han confesado que lo es para protegerla. Ella es recluida en una casa donde es atendida y custodiada por servidumbre. Sin embargo, por casualidad, dos amigos que se pierden en el bosque: el ''conde Tristán Vaudemont'' y ''Roberto, conde de Borgoña'', quienes terminan por encontrar el lugar del confinamiento.

A la par el monarca consigue que un médico moro visite a Iolanta, éste la diagnostica y da posibilidades de ver, más el progenitor no está seguro de que pueda suceder.

El drama se ve agrandado por el enamoramiento de Tristán Vaudemont por Iolanta y la explicación de la situación de la falta de visión. La ópera termina con un final de cuento de hadas.

La mezcla entre las voces de Netrebko y Beczala dieron, en esta presentación del Met, lo esperado para que el público se levantara a aplaudir al finalizar.

En entrevista, tras bambalinas, y en imagen satelital, la intérprete de ''Iolanta'' manifestó que había sido una historia con música muy hermosa, llena de amor, reflexiva, así como una historia muy tierna.

Por su parte, el tenor Piotr Beczala dijo que había sido una jornada de gran canto en la cual se habían divertido.

A pregunta expresa sobre lo que opinaban de que ''Iolanta'' hubiera sido escrita en ruso, Beczala dijo que ''el idioma es muy bueno para cantar''. Al respecto, Anna Netrebko consideró que ''la situación que plantea Tchaikovsky era muy conmovedora y que era algo que hacía que su corazón latiera''.

El amor mata

Con sólo las participaciones de Nadja Michael y Mikhail Petrenko es que ''El castillo de Barbazul'' nos cuenta como un hombre termina cometiendo homicidio en nombre del amor. El juego de luces y sobras crea la intención de una construcción lúgubre donde todo ha sucedido, desde un cuarto de tortura, pasando a por salón de joyas, hasta el regreso a la escena donde todo comenzó.

El Met de Nueva York tendrá transmisiones futuras. Para el 14 de marzo se presentará ''La dama del lago'', de Gioacchino Rossini, y el 25 de abril ''Cavalleria Rusticana'', de Pietro Mascagni, y ''Payasos'', de Ruggero Leoncavallo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones