Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Tercera edición del Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular

Leña, barro y sazón en Plaza Tapatía

La tercera edición del Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular, con sede en Jalisco, arrancó ayer por la tarde

Por: EL INFORMADOR

Las entidades participantes en el encuentro son: Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Colima y Aguascalientes. EL INFORMADOR / E. Flores

Las entidades participantes en el encuentro son: Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Colima y Aguascalientes. EL INFORMADOR / E. Flores

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2015).- La Plaza Tapatía fue el escenario que esta vez dio cabida a más de 23 cocineras procedentes de nueve estados de la República Mexicana, quienes desde ayer y hasta el domingo, deleitarán gratuitamente a miles de tapatíos con sus platillos emblemáticos y, algunos, incluso ancestrales.

La explanada de esta plaza pública se cubrió de aromas. Apenas la gente se aproxima a la sede de este encuentro culinario, y un fuerte aroma a leña se percibe en el ambiente.

Son las cocinas de barro improvisadas que se les montó a algunos de los estados participantes para que en ellas desarrollen sus platillos tradicionales, un total de tres guisos por día para cada uno de los nueve estados.

Desde minutos antes de las 16:00 horas, una larga fila de personas se apreciaba en una de las dos carpas montadas para este festín gastronómico; ni la lluvia impedía que desistieran de probar esos platillos de su tierra y de otras partes de México.

Esperaban las degustaciones de los estados de Jalisco y Michoacán, que fueron, además de Zacatecas y Guanajuato, los únicos que estuvieron listos y con manos a la obra para este arranque, los demás, como Nayarit, Colima y Aguascalientes, apenas montaron sus mesas, pero no los platillos ni sus cocinas.

Cocineras tradicionales en toda la extensión de la palabra. Con trenzas y vestimenta popular, atizaban los fogones para abastecer a los cientos de comensales que aguardaban en las filas. Los aromas no se hacían esperar. Jericallas en horno de barro, birria, rata de maguey, entre muchos otros platillos, fueron la sensación, aunque sólo por una hora, pues en punto de las 17:00 horas, se dejó de servir.

Para Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, éste es un encuentro que sirve para rescatar la esencia tradicional de la cocina de la región Centro-Occidente del país; afirmó que empalmarlo con el festival gastronómico COME fue un acierto, pues dijo se sostiene un intercambio interesante entre los chefs de COME y nuestras cocineras tradicionales, ellos toman la esencia de la cocina tradicional regional.

“El encuentro arrancó con mucha fuerza, a pesar de la lluvia y el clima, tuvimos una excelente respuesta, y así seguiremos hasta el domingo”, añadió Vachez.

Para las participantes, como Maru Toledo, responsable del grupo Mujeres del Maíz, de Jalisco, es una plataforma de sumo interés, donde se pueden exhibir no sólo las delicias de este tipo de cocina; sino, la investigación que se hace para volver a preparar este tipo de platos.

“Aquí tenemos platillos que, de acuerdo a la documentación, datan de hace más de 150 años, como los tacos asoleados, una platillo 100% de Jalisco que presentaremos mañana (hoy sábado)”:

Así, sólo queda esperar las degustaciones de los demás estados participantes, que se espera, tengan todo listo para hoy sábado, para satisfacer a mil 500 comensales, número diario de pruebas de los platillos que se ofrecerán.

La actividad empiezó ayer a las 14:00 horas, y concluye el domingo por la tarde.

Gana una casa por su buen servicio


Haciendo gala de sus virtudes en el servicio y atención al comensal, Pablo Hernández fue el ganador del “Concurso de Meseros” organizado en el marco de COME, Festival Internacional de sabores Jalisco que termina mañana 15 de febrero.

En la prueba realizada en la Plaza Tapatía el jurado evaluó la presencia, actitud de servicio, orden, limpieza y destrezas en el oficio. Pablo Hernández fue merecedor a una casa como premio.​

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones