Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La exposición, 'Mi orgullo, mi barrio' revelerá el rostro de 29 personajes icónicos

Rostros tapatíos, orgullo del barrio

La exposición fotográfica, 'Mi orgullo, mi barrio' revelerá el rostro de 29 personajes icónicos de los barrios

Por: EL INFORMADOR

La muestra en la que participaron 14 fotógrafos estará en Analco, Nueve Esquinas y San Juan de Dios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La muestra en la que participaron 14 fotógrafos estará en Analco, Nueve Esquinas y San Juan de Dios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/15).-¿Quién es la señora que vende elotes en la colonia Mezquitán? Si no lo sabes, un grupo de fotógrafos se encargará de revelar la identidad de este personaje "Rosario", que por años ha sazonado a las calles con los clásicos vasitos de elote aderezados con queso y crema.

Esa es la intención de "Mi orgullo, mi barrio", exposición fotográfica impulsada por la Secretaría de Cultura de Guadalajara, que el próximo 17 de febrero revelará el rostro de 29 personajes icónicos de los barrios más tradicionales de la ciudad como San Juan de Dios, Mezquitán, El Retiro y Santa Teresita, entre otros.

El proyecto coordinado por el curador, Oscar Anguis, forma parte de las actividades culturales que se emprenden con motivo del 473 aniversario de la Fundación de Guadalajara, detalló Laura López Marín, representante del área de Planeación, Vinculación y Difusión de la secretaría tapatía de Cultura, al puntualizar que se busca una mayor cercanía con los ciudadanos y sus entornos cotidianos.

De esta forma es como 14 fotógrafos emergentes atendieron la invitación del proyecto que refleja la forma de vida de ciudadanos admirados y respetados por su oficio, talento y la identidad que brindan a las calles en las que diario buscan el sustento familiar.

"Los fotógrafos invitados buscaron personajes que les llamaban la atención. Se acercaron, platicaron y al final hicieron una fotografía que reflejara un poco de su ambiente. Tenemos a personajes conocidos y otros que quizá no son conocidos de nombre, pero los hemos visto por ciudad y nunca nos hemos preguntado quién es y les hemos comprado algo en la calle", comentó Anguis.

El curador destacó la destreza de estos principiantes de la lente, que de manera libre eligieron a los protagonistas de la exposición que durante todo el mes de febrero estará itinerante por tres zonas de la ciudad: Analco, Nueve Esquinas y San Juan de Dios.

Entre los nuevos talentos visuales están Alejandro Alatorre Warren, Nancy Cisneros, Oscar Dumas, Paula Gómez, Isaac Reyes, Luz Padilla, Rafael Morales y Raúl Barba, entre otros colegas que en total construyen la exposición de 34 fotografías que integran a personajes como el artesano "El vikingo" que ronda la zona del Expiatorio; Rosario y Neo, vendedores de elotes en Mezquitán y el barrio de la Constitución, respectivamente; el cirujano Jaime López Taylor, pionero del trasplante de corazón en Guadalajara.

Agéndalo

Inauguración "Mi orgullo, mi barrio", en la explanada del templo de San José en la colonia de Analco, el 17 de febrero a las 18:00 horas. La exposición permanecerá disponible al público en este sitio el 17 y 18 de febrero.

La segunda muestra se realizará el 20, 21 y 22 de febrero a las 18:00 horas en el andador cultural Río Seco, en el barrio de las Nueve Esquinas. La tercera, y hasta el momento la última parada de la exposición, será en la estación San Juan de Dios del Tren Ligero, el día 24 de febrero a la misma hora, para entregar los reconocimientos a los fotógrafos, además, se contará con la participación de una banda de rock. Las imágenes permanecerán hasta el 1 de marzo.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones