Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Daniel Armenta lleva a los espectadores a un recorrido por la colonia Lafayette

'Las Colonias', una mirada a la arquitectura tapatía

En su primera edición y a través de cinco programas de televisión, Daniel Armenta lleva a los espectadores a un recorrido por la colonia Lafayette

Por: EL INFORMADOR

Daniel Armenta es el director y productor de la nueva miniserie con sello tapatío, que se transmitirá por C7. EL INFORMADOR / A. Camacho

Daniel Armenta es el director y productor de la nueva miniserie con sello tapatío, que se transmitirá por C7. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene muchas historias qué contar, por ejemplo la de sus calles y casas; son décadas de desarrollo que bien vale la pena analizar, en especial su arquitectura: la porfiriana, la regionalista y la moderna, tal como lo presenta Daniel Armenta en su mini serie documental para televisión llamada “Las Colonias” que se estrena hoy en punto de las 20:30 horas por la señal de C7 a través del canal 25.2; las emisiones son cinco capítulos de media hora.

Daniel, director y productor del proyecto donde colabora su socio Alex Madrigal, que tienen la empresa Nortefilms que tiene cinco años de su creación, comparte que sobretodo le llamó la atención la zona de las colonias Lafayette, la Americana y la Francesa, lugares con mucho sabor cultural donde la gente invariablemente se siente atraída por su estética.

“La mini serie documental abarca la manera en que se urbanizó esta parte, a la Lafayette, a la Americana y a la Francesa se le denominó ‘Las Colonias’. Entonces el proyecto busca a partir de la arquitectura hacer un repaso sociológico e histórico sobre como creció esta parte de la ciudad, finalmente a principios de 1900 creo que en muchas partes del mundo empiezan a generarse las condiciones para las caras modernas que tenemos en las ciudades, ya sea La Habana, Argentina y el Distrito Federal, lo mismo en Guadalajara con esta primera urbanización hacia El Poniente que fue clave con lo que ahora se devino en esta zona”.

“Las Colonias” es una serie que se trabajó por dos años y que cuenta con apoyo de la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) y de la beca PECDA, Armenta es el dueño de la obra y esto lo lleva a poder utilizarla en los canales de televisión cultural de manera nacional, explica que pasó por una serie de obstáculos puesto que no es fácil realizar un proyecto de esta magnitud, sin embargo todo ha salido adelante. Entre los especialistas que entrevistó están Oscar Núñez de la ESARQ e Iván Cordero del Hotel Demetria.

“Yo me la paso mucho por esta zona y el origen fue cuestionarnos qué tiene esta lugar que llama la atención a las personas, te invita mucho a caminar, a recorrer sus callecitas y caímos en cuenta que la magia depende de la arquitectura: casas porfirianas, del regionalismo y de la época moderna, en una simple cuadra tienes 45 años de historia, esa fue una de las motivaciones para hacer el proyecto”.

Armenta tuvo acceso a la fototeca de EL INFORMADOR y a la Coordinación de Estudios Estéticos para enriquecer su proyecto, donde también se percató durante el desarrollo del documental que la gente desconoce del valor patrimonial de estas casas que algunas ya han sido tiradas.

“Las personas no dicen nada porque no saben del valor de ciertas edificaciones, si mañana se vuelve un centro comercial a la gente le da igual, no queremos lo que no cuidamos”.

“Las Colonias” se estará transmitiendo a lo largo del año a través de la señal de C7 y también su estreno tiene que ver con el aniversario 473 de la fundación de Guadalajara que este 14 de febrero.

EL DATO
Lo que viene


Daniel presentará el próximo viernes en la Muestra de Cine Jalisciense en Cineforo su cortometraje “Viento rojo” que toma el género en el cine negro. “Son las dualidades del ser humano, la parte clara y oscura que existe inherente en el hombre, es como revisitar el adagio del cristal con que se mira”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones