Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Inaugura sus actividades culturales con muestra fotográfica de Arnoldo Fernández

Casa de Italia a través de la lente

Con una muestra fotográfica, Arnoldo Fernández pone el toque artístico en este sitio destinado a la cultura italiana

Por: EL INFORMADOR

Enricco di Palo y Arnoldo Fernández invitan a conocer la cultura italiana y los paisajes de México y Estados Unidos. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Enricco di Palo y Arnoldo Fernández invitan a conocer la cultura italiana y los paisajes de México y Estados Unidos. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2015).- La Casa de Italia nació en Guadalajara en 1967 con el objetivo de ser un círculo cultural y punto de encuentro para los interesados en el idioma y en general en toda la cultura italiana. Desde 1978, en el mismo lugar se ubica la Società Dante Alighieri Guadalajara, una institución internacional vinculada al gobierno de Italia, cuyo objetivo es la impartición de clases de italiano.  

Con este doble perfil, el inmueble ubicado en Garibaldi 1849 es el espacio idóneo para sumergirse en todo lo referente al país europeo.

El director del lugar, Errico di Palo, comentó que en Casa de Italia también hay clubes de conversación, ciclos de cine, exposiciones de pintura y fotografía, además de contar con una biblioteca enfocada en la literatura italiana. Asimismo, el recinto ha albergado exposiciones de artesanías de Tlaquepaque y Tonalá.

Las actividades de la Società Dante Alighieri Guadalajara son las clases de italiano, que comienzan curso cada dos meses (a principios de marzo inicia el siguiente bimestre): con 32 o 40 horas bimestrales (también hay cursos sabatinos). Los alumnos que concluyan los estudios pueden presentar los exámenes PLIDA y Ditals, las certificaciones oficiales en el idioma italiano. La escuela está incorporada a la Secretaría de Educación de Jalisco.

Para los egresados y estudiantes de italiano que gusten practicar la lengua, Casa de Italia ofrece dos modalidades en los grupos de conversación: uno de manera gratuita, los miércoles a las 19:30 horas, y otro con costo, los viernes por la tarde.

El lado cultural se complementa con la música, con la presentación de recitales. Por ejemplo, el tenor Flavio Becerra se ha presentado en varias ocasiones cantando arias de óperas italianas.

Con mirada paisajista

Casa de Italia ya tiene previsto un ciclo de eventos culturales para este 2015. El primero de ellos es una exposición fotográfica de Arnoldo Fernández (que se inaugura hoy). En marzo habrá pintura, para luego continuar en mayo con ciclos de cine.

Arnoldo Fernández, un apasionado fotógrafo autodidacta, exhibirá una selección de 23 fotografías en formato medio, capturadas de manera digital.

Se trata de paisajes en México y Estados Unidos, en particular en Arizona, región que se caracteriza por sus panramas desérticos, al igual que las montañas. Asimismo, los asistentes a la muestra reconocerán imágenes de Tapalpa, entre las fotos mexicanas.

Además del género paisajístico, Arnoldo Fernández también explora la fotografía abstracta. Para esta experimentación que hace con el lente se remite a los reflejos en el agua.

Arnoldo Fernández indicó que las obras —que permanecerán en exhibición durante todo febrero— estarán a la venta.

Para la inauguración habrá brindis de honor y canapés para los asistentes.

POR CIERTO

Invitado al FICG


Italia es el país invitado de honor en la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que comenzará sus funciones el seis de marzo. Una de las estrellas invitadas para el FICG es Bernardo Bertolucci, celebrado director de obras como "El último emperador" (1987) y "El último tango en París" (1972).

Inauguración de la muestra fotográfica de Arnoldo Fernández / Hoy, 20:00 horas / Casa de Italia (Garibaldi 1849) / Más informes de la Società Dante Alighieri Guadalajara al 3615-9744.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones