Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Incluye la ejecución de la primera sinfonía del compositor ruso, 'Sueños de invierno'

La OFJ inicia Ciclo Tchaikovsky en su cuarto concierto de temporada

Incluye la ejecución de la primera sinfonía del compositor ruso, 'Sueños de invierno'

Por: EL INFORMADOR

Minczuk se mostró contento por visitar por primera vez Guadalajara y dirigir un programa maravilloso. ESPECIAL / www.ofj.com.mx

Minczuk se mostró contento por visitar por primera vez Guadalajara y dirigir un programa maravilloso. ESPECIAL / www.ofj.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2015).-Este viernes será la primera presentación del cuarto concierto de primera temporada para la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) cuyo programa, para iniciar el Ciclo Tchaikovsky y bajo la conducción del director huésped Roberto Minczuk, incluye la ejecución de la primera sinfonía del compositor ruso -"Sueños de invierno"- y el "Concierto No. 2" para violín, del polaco Henryk Wieniawski, donde participará de nuevo el solista Geza Hosszu-Legocky.

En este sentido, como indicó el gerente general de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, el concierto se inscribe dentro de las actividades con que, este año, se conmemora el centenario de la tradición orquestal en Jalisco pero, asimismo, se trata de un ciclo que se dedica a Tchaikovsky porque se trata de "un compositor muy importante para los planes de la orquesta este 2015, pues en junio próximo se hará la grabación de un disco donde la mayor parte de las piezas son del músico ruso".

Una obra que tiene todo


Así, contento por estar en Guadalajara "por primera vez", el brasileño Roberto Minczuk refirió que viene por invitación del director titular de la orquesta, Marco Parisotto, para dirigir "un programa maravilloso, con una obra de uno de los compositores más increíbles de la historia, uno de mis favoritos".

De esta forma, la "Sinfonía No. 1" destaca el músico carioca, es una obra que "explora todas las secciones de la orquesta, y crea un universo sonoro a partir de un tema simple; es una pieza que tiene de todo: belleza, fuerza y energía".

Acertada combinación


Por otra parte, el director huésped señaló que la OFJ es una agrupación que combina con acierto "a músicos con experiencia y jóvenes con excelente formación; algunos que apenas van conociendo la obra y será la primera vez que la ejecuten. Creo que la primera sinfonía de Tchaikovsky no se tocaba aquí desde hace casi 15 años".

Asimismo, de origen eslavo, Geza Hosszu-Legocky se refirió a su participación en la pieza de Wieniawski, "quien también era violinista y, después de Pagannini, uno de los más grandes compositores para el instrumento; su segundo concierto es una pieza fantástica que puede establecer una buena conexión con el público".

Tomar en cuenta

Para concluir, Gómez Poulat  informó que, debido a que el domingo 8 de febrero el gobernador de la entidad rendirá su informe, los estacionamientos subterráneos bajo Plaza Liberación, Plaza Fundadores y la Explanada del Instituto Cabañas permanecerán cerrados, algo que deberán tomar en cuenta quienes deseen acudir al concierto del domingo entrante a las
12:30 horas.

PARA SABER

OFJ/ Temporada 1-2015/ Programa 4

Ciclo Tchaikovsky: "Sueños de Invierno"

Conciertos: 6 y 8 de febrero

Horarios: viernes a las 20:30 horas y domingo a las 12:30 horas

Sede: Teatro Degollado (Belén y Morelos, Centro Histórico, Guadalajara)

Costo: de 110 a 200 pesos

Director huésped: Roberto Minczuk

Solista (violín): Geza Hosszu-Legocky

PROGRAMA

Vals de "Los Patinadores" Op. 183/ Emile Waldteufel

"Concierto para violín No. 2", Op.22 en Re menor/ Henryk Wieniawski

INTERMEDIO


Sinfonía No. 1 Op.13 en sol menor "Sueños de Invierno"/ Piotr I. Tchaikovsky

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones