Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El recinto se ha convertido en una enorme galería que resguarda el talento artesanal

Inauguran murales de cerámica en el Palacio Municipal de Tonalá

El recinto se ha convertido en una enorme galería que resguarda el talento artesanal

Por: EL INFORMADOR

Obras de Gerónimo Ramos Flores y Fernando Jimón, dos de los seis murales recién inaugurados. EL INFORMADOR / F. Atilano

Obras de Gerónimo Ramos Flores y Fernando Jimón, dos de los seis murales recién inaugurados. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2015).- El alcalde tonalteca, Jorge Arana Arana, inauguró ayer en el palacio municipal seis murales hechos con la cerámica artesanal de la región, cuya inversión fue de 600 mil pesos aportados por el Gobierno federal —el Ayuntamiento local apoyó con los gastos administrativos y de instalación.

Teresa Durán Sandoval, Pablo Pajarito Fajardo, Fernando Jimón Melchor, Gerardo Ortega López, Gerónimo Ramos Flores y José Luis Cortez Hernández, son los seis maestros ceramistas que con su obra han dotado de magia al espacio.

Estos artesanos llevan por generaciones practicando la cerámica en sus diferentes estilos, lo que se demuestra en la variedad de técnicas usadas para los seis murales: barro canelo, barro bruñido, cerámica de alta temperatura, barro vidriado, barro bandera y barro betus.

La directora de cultura Tonalá, María Elena Venegas Pérez, destacó el aporte que esta magna obra otorga al patrimonio cultural de la región, pues además de ser una representación de los muchos estilos que se utilizan en Tonalá, los murales significan una herencia de los símbolos prehispánicos y mexicanos, con personajes como los tastoanes, las imágenes de cruces y el águila, entre otros.

Cuatro de los seis murales se encuentran en la escalera y los dos restantes en el pasillo inmediato que está al subir al segundo piso, con vista hacia el patio. Cada obra consta de 54 mosaicos pequeños.

Jorge Arana Arana afirmó que la instalación de estos murales va en concordancia con el objetivo de restaurar el palacio municipal: “Para entregar el palacio como lo que es: un palacio, no sólo la presidencia”.

El coordinador de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría Particular del Ayuntamiento, Manuel Prieto Nuño, detalló que para ver y conocer el origen de los murales se realizan recorridos de 10:00 a 12:00 horas, y de 17:00 a 19:00.

Un vistazo a las obras

1.- Teresa Durán es autora del primer mural, titulado “Cihualpilli Tzapozintli, en honor a la mujer que reinaba en la región y que recibió en paz al conquistador Nuño de Guzmán para no la derramar sangre de los habitantes.

2.- Pablo Pajarito Fajardo plasmó la parroquia y a su padre, también ceramista, en “Vida cotidiana de El Rosario, poblado de Tonalá”.

3.- La arquitectura de la región sigue presente en los murales con “Santo Santiago”, la obra en barro bruñido de José Luis Cortez.

4.- El mural más colorido es “Costumbres y tradiciones de Santa Cruz de las Huertas”, de Gerardo Ortega;  el mural lo concluyó con su familia, reafirmando el trabajo en equipo de los artesanos.

5.- Gerónimo Ramos Flores plasmó al águila real en una construcción barroca llena de colores verde, rojo y negro en “Leyenda y tradición”.

6.- En representación de la tradición católica, Fernando Jimón colocó una enorme cruz rodeada de cruces menores.

TOMA NOTA

Presupuesto para Tonalá


Jorge Arana Arana comentó sobre el presupuesto que el viernes pasado el gobierno estatal etiquetó: 130 millones de pesos para los pueblos de la zona metropolitana.

Del presupuesto etiquetado, 95 millones son para el programa de Yolkan, palabra prehispánica que significa «Nuestro origen». Parte de este presupuesto será para la obra del instituto de artesanías. Dentro del proyecto global que se planea está la construcción de un teleférico en el Cerro de la Reina, como ya había anunciado hace unos meses: según los cálculos del ayuntamiento, esto traería 500% más de turismo. El proyecto global requiere de 400 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones