Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Luis Macías inaugurará la exposición para 'todos los soñadores'

Un homenaje para todos los Principitos

Luis Macías inaugurará la exposición para 'todos los soñadores' en la Presidencia Municipal de Zapopan

Por: EL INFORMADOR

Como en 'El Principito', para Luis Macías existen personajes que representan a los humanos que luchan por sus objetivos en la vida. EL INFORMADOR / E. Barrera

Como en 'El Principito', para Luis Macías existen personajes que representan a los humanos que luchan por sus objetivos en la vida. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2015).- Aunque Luis Macías leyó por primera vez “El Principito” cuando cursaba la primaria, fue hasta la secundaria que le encontró un nuevo significado. Y así le pasa cada vez que vuelve a él, por eso asevera que ese texto es como si fuera su biblia.

Y no lo dice sin fundamentos, su taller es un santuario de obras dedicadas al personaje del libro escrito por Antoine de Saint-Exupéry que a partir del próximo 5 de febrero —y hasta el 27 de marzo— adornarán la Presidencia Municipal de Zapopan.

Pero aún no llega ese día y a Macías se le iluminan los ojos cuando hablan de sus cuadros, esos en los que “El Principito” aparece tocando el piano o dentro de un Juego de la Oca.

“Mi exposición es para toda la gente soñadora, que aunque ya ha fallecido ha dejado un rastro en mi vida, en mi mente, en mi corazón, en mi alma”, explicó el creador.

Para Macías personajes como Albert Einstein, Beethoven, Oscar Wilde o Shakespeare representan esos humanos que luchan contra todos los obstáculos para lograr sus objetivos, y también a la gente como él que se “avientan” a emprender cosas sin pensar en el riesgo que eso conlleva. “Es un homenaje a cada uno de los Principitos, todas esas personas que tienen alas, todos los tenemos, pero hay quienes sí las extendemos”.

Arraigo en su técnica

Luis Macías detalló que en las 23 piezas que conforman la exhibición “En busca del Principito” maneja la técnica mixta porque le gusta mezclar óleo, acrílico y acuarela con la intención de forzar el secado ya que es de los que pintan rápido.

También recurre a la técnica del dorado, estofado y policromado porque su primera enseñanza dentro del arte fue en la restauración, junto con su padre el maestro José Pinto, escultor oficial de Arte Sacro de Guadalajara, quien enfatizó que lo enseñó a ser responsable. “El proceso de restauración para arte sacro Es algo de lo que no quiero y no me gusta desprenderme”.

Además añadió que es muy despreocupado al momento de trabajar. Por ejemplo puede estar pintando y tomando café, y si la bebida se le derrama en el lienzo lo deja así, ya que es parte de la naturalidad que queda impregnada en su trabajo. O incluso laborar sobre otros materiales. “Como en esta exposición algunas de las piezas están elaboradas en cajones de madera o tablas”.

FRASE

Tengo 50 años y sigo soñando, no he dejado de soñar y no pienso dejar de soñar. Aún creo en los hipopótamos y los conejos saliendo de las tazas de café, creo en los unicornios y en hadas, en duendes y en todo ese tipo de fantasías. Tengo completa y total convicción de mis cosas y si la gente no, es su problema ”.

Luis Macías,
artista plástico.

Inauguración en Busca del Principito (Asteroide B612)/ Lugar: Presidencia Municipal de Zapopan (Av. Hidalgo 151, Zapopan Centro).
Horario: 5 de febrero, 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones