Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Inauguración de muestra plástica en colaboración

Eduardo Sarabia y Marcel Dzama protagonizan un 'campeonato' en Travesía Cuatro

Inauguración de muestra plástica en colaboración

Por: EL INFORMADOR

Inspirados en el ajedrez, Eduardo Sarabia y Marcel Dzama decidieron unir su talento para dar forma a 'Campeonato Guadalajara'. EL INFORMADOR / E. Barrera

Inspirados en el ajedrez, Eduardo Sarabia y Marcel Dzama decidieron unir su talento para dar forma a 'Campeonato Guadalajara'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2015).- Hoy se inaugura la más reciente exhibición que hospedará la galería Travesía Cuatro en Guadalajara, se trata de una muestra que, bajo el nombre de “Campeonato de Guadalajara”, se conforma de una reunión del trabajo colaborativo e individual del canadiense Marcel Dzama y el mexicano Eduardo Sarabia. Además, se exhibirá un "project room" con obra de José Ignacio Solórzano (Jis).

La muestra se integra por más de una treintena de piezas de las cuales, detalla Sarabia, “cerca de 80% del total son obras en colaboración, el resto son trabajos individuales”. Así, se conjugan en este espacio dibujos (algunos intervenidos con tinta, plumones o pintura en acrílico), un audiovisual, piezas de cerámica, collages elaborados con fotografías y dioramas que la cerámica y el papel se funden.

Para Dzama —que ya había expuesto en el Museo de Arte de Zapopan hace tres años— regresar a la ciudad, a un espacio distinto, representa además “encontrarme con muchos amigos, esta ciudad es como mi segunda casa, me siento cómodo con lo que se podrá apreciar en la exhibición”.

Según explicó el artista mexicano, Sarabia, la presentación y el título se deben a la intención de colaborar con Dzama gracias a la amistad que los une desde hace más de una década; de este modo, “cuando nos pusimos de acuerdo, al compartir numerosos intereses pensamos en qué hacer y así surgió la imagen del poster que en los veinte hizo Duchamp sobre este ‘campeonato’ en artes”.

Esta impronta de Duchamp, detalla Dzama, “se mantiene en la exposición, Eduardo fue un jugador de ajedrez que peleó campeonatos, yo uso el ajedrez como referencia en mi trabajo y para Duchamp fue importante; de hecho, se muestra un cortometraje en el que Eduardo participa como personaje, jugando ajedrez”.

Sarabia destaca que era primordial “que no se tratara de una exhibición donde su trabajo ocupara un espacio y el mío, otro; realmente, el reto era poder trabajar juntos y creo se logró muy bien”.

Ventajas de la colaboración

Marcel Dzama apunta que “el trabajo conjunto permite compartir ideas, es a veces mejor que hacerlo en solitario; asimismo, es divertido”.

Parte de esta labor entre ambos se muestra en los dibujos que, a la manera de un cadáver exquisito, fueron elaborados en una sola superficie sin que uno u otro conociera lo que había hecho su contraparte: “El resultado fue, en todos los casos, muy sorpresivo”, dice Eduardo Sarabia, “lo que creo se debe a que ambos trabajamos en diferentes disciplinas y variados soportes”.

Respecto de los dibujos, las piezas comparten dos tipos distintos de registros de imágenes, por una parte se refleja la imaginería mexicana y su complemento son elementos de la naturaleza nocturna —árboles o murciélagos—; “lo interesante es el resultado final, porque estos elementos se combinan y el producto final tiene atractivo”, afirma Dzama.

La clave, para una exposición como “Campeonato de Guadalajara”, no es la originalidad, sino lo efectivo de una práctica poco común que enfrenta al ego del artista. “La idea de colaborar con otros artistas, en mí, tiene tiempo”, dice el canadiense, “pero esta experiencia no sólo acentúa el carácter del juego, es además liberador y el experimento brinda la posibilidad de encontrar nuevos caminos para el trabajo propio”.

De esta forma, el proceso da como resultado un efecto sorpresivo que para ambos artistas significa un beneficio.

“Para mí —dice Sarabia— fue una experiencia que me ha abierto los ojos, por decirlo de alguna manera, no creo que hubiera podido colaborar con nadie más  y esta muestra en conjunto lo prueba; pero igualmente ayuda, porque a veces estoy muy enfocado en mi trabajo y, si un nuevo (y extraño) elemento se entromete de pronto, le da un giro diferente y renueva el impulso para estudiar e investigar”.

TOMA NOTA

Apertura

> Exposición: “Campeonato Guadalajara”.

> Artistas: Marcel Dzama y Eduardo Sarabia.

> Inauguración: hoy, sábado, a las 13:00 horas.

> Sede: Travesía Cuatro Galería (Av. La Paz 2207, Colonia Lafayette, Guadalajara).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones