Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La gramática de este idioma quedará plasmada en un diccionario de casi 10 volúmenes

Especialistas trabajan en preservar lengua huichol en México

La gramática de este idioma quedará plasmada en un diccionario de casi 10 volúmenes

Por: NTX

El huichol es hablado principalmente en Jalisco, Nayarit y en algunas partes de Durango y Zacatecas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El huichol es hablado principalmente en Jalisco, Nayarit y en algunas partes de Durango y Zacatecas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/ENE/2015).- Más de 130 mil vocablos de la lengua huichol (wixárika) fueron recopilados por el lingüista de la Universidad de Guadalajara, José Luis Iturrioz, con miras a preservar el idioma.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que el especialista se ha enfocado a estudiar la lengua huichola que se habla principalmente en Jalisco, Nayarit y en algunas partes de Durango y Zacatecas.

En un comunicado, la AMC señaló que dicho trabajo fue realizado principalmente a través de la lengua viva, más que con textos, porque la lengua empleada en la comunicación directa es una parte de la conducta humana y resulta importante analizarla.

"Si los textos se toman en serio, podemos inducir un gran acervo de conocimientos, pero la lingüística no puede dejar de lado el habla directa y la conducta verbal", manifestó Iturrioz, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Sus esfuerzos para conservar y trasferir esta lengua se reflejan en "el Diccionario de la Lengua Huichola", próximo a publicarse, además del inicio de la divulgación de la gramática de esta lengua, en dos versiones: científica y didáctica, la cual se prevé abarque casi 10 volúmenes.

En opinión de Iturrioz, la investigación es todavía insuficiente, pues una buena parte de las lenguas que se hablan en el país disponen a lo sumo de gramáticas elementales.

"Si una lengua muere, muere para siempre, no hay manera de reconstruirla partiendo de unos cuantos fragmentos", sentenció el lingüista.

En México se hablan 89 lenguas indígenas, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones