Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Consideran que la compositora tiene suficientes méritos para ocupar un lugar

Proponen trasladar restos de Consuelo Velázquez a la Rotonda

Consideran que la compositora tiene suficientes méritos para ocupar un lugar

Por: EL INFORMADOR

Consuelito Velázquez creadora de la canción Bésame Mucho, fue una prolífica compositora originaria de Zapotlán el Grande. AP / ARCHIVO

Consuelito Velázquez creadora de la canción Bésame Mucho, fue una prolífica compositora originaria de Zapotlán el Grande. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2015).- A 10 años del fallecimiento de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, en el Congreso local presentarán una iniciativa que tiene como finalidad iniciar el procedimiento legal para que los restos de la concertista sean trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

La iniciativa es del legislador del PRI, Miguel Castro quien considera que Consuelito Velázquez, como era conocida, cumple con los requisitos y tiene los suficientes méritos para ocupar un lugar dentro de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, "porque tanto en su vida pública como privada la concertista y compositora no tiene mácula que mancille su buen nombre, ni sus actos contrariaron la legalidad, la moral o las buenas costumbres".

El legislador anunció que este viernes presentará la iniciativa para que los restos de la compositora de Bésame Mucho descansen en la Rotonda.

"La nobleza esclarecida de Consuelito Velázquez fue concedida por los enamorados del mundo entero desde la década de los cuarenta, en los horrísonos tiempos de la guerra, sólo es necesario que ahora el Congreso de Jalisco complete el trámite ordinario que instruye la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco", expresó Castro Reynoso.

El diputado se refirió a la trayectoria musical y los logros alcanzados de la compositora, recordó que desde los cuatro años tocaba el piano y a los seis ofrecía recitales.

En 1938 se gradúo como pianista de concierto en el Palacio de Bellas Artes, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Su obra es eminente y destacadísima en la difusión de valores culturales jaliscienses y nacionales y en la creación de obras pertenecientes a las bellas artes", dijo el legislador.

Vida y obra

Consuelito Velázquez nació el 21 de agosto de 1920 en Zapotlán el Grande, tuvo una trayectoria prolífica como compositora.

Entre sus composiciones destacan: Que seas Feliz, Amar, No Volveré, Amar y Vivir, Anoche, Verdad Amarga, Aunque Tengas Razón, Al Nacer este Día, Yo no Fui, Los Pequeños Detalles, Amor sobre Ruedas, Cachito, Orgullosa y Bonita, Canción de Cuna a Josefina, ¡Qué Tontería! ¡Qué Divino!, Corazón, Déjame Quererte, Donde Quiera, Enamorada, Enamorado Perdido, Franqueza, Para Ti Para Ti, Pasional, Pensarás en Mí, Por eso te Quiero, Ser o no Ser, Sólo Amor, Será por eso, Tenaz Obsesión, Tú y Mi Amor.

El dato

De acuerdo con datos de CONACULTA la canción: Bésame Mucho compuesta en 1941 por Consuelo Velázquez, ha sido traducida en 20 idiomas y tiene más de mil versiones, ha sido cantada por Andy Russell, Lucho Gatica, The Beatles, The Morton Gold Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Piazza San Marco, los Coros del Distrito Ruso, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Plácido Domingo, José Carreras, Pedro Vargas, Linda Rondstadt, Cesárea Evora, Valentinos Sax, Late Schifrin, Adi Jatel, Anamía, Magdalena Zárate, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Diana Krall, Pedro Infante, Javier Solís, Andrea Bocelli, Zoé y otros más .

Bésame Mucho tuvo un significado especial durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que se popularizó, al ser adoptada como canción de despedida de las parejas que se veían obligadas a separarse a causa de este conflicto armado.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones