Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Ofrecerán dos conciertos el próximo viernes 23 de enero y domingo 25

La tradición orquestal se celebra con la música de José Rolón

Ofrecerán dos conciertos el próximo viernes y domingo con música del fundador de este movimiento filarmónico que ha distinguido a Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se prepara para sus presentaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se prepara para sus presentaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2015).- Para celebrar el Centenario de la Tradición Orquestal en Jalisco, el próximo viernes 23 de enero a las 20:30 horas y el domingo 25 a las 12:30 horas se realizarán conciertos con música del maestro José Rolón, fundador de este movimiento filarmónico que ha distinguido al Estado a nivel nacional.

Se trata del segundo programa de la primera temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) donde estará como director huésped el guanajuatense Iván López Reynoso, quien homenajeará a Rolón con "El festín de los enanos", "Poema Sinfónico op.30", "Zapotlán" y "Tres Danzas Indígenas".

"Es para mí un gusto enorme regresar a esta maravillosa orquesta que es sin duda una de las instituciones más importantes y con mayor tradición en nuestro país. Las obras que vamos a interpretar son un reto y un placer, hemos estado en un proceso de ensayos y de descubrimientos  como son algunas de las partituras más grandes del maestro José Rolón como 'Zapotlan' y 'Tres danzas indígenas', dos piezas que además se interpretan rara o nulamente en nuestras salas de conciertos".

Iván explica que con estos conciertos lo que desea es reivindicar el legado de Rolón y que su obra tenga el lugar que merece ya que sus piezas no tienen la fama internacional que las de otros compositores mexicanos reconocidos en el mundo.

"Es muy importante aclarar porque no ha gozado del éxito que merece y se lo atribuyo a dos factores primordiales: El maestro Rolón tiene la mala suerte  de no haber escrito una pieza con el éxito que fue 'El huapango de Moncayo' , 'Danzón No. 2' de Arturo Márquez o 'Sensemayá' de Silvestre Revueltas,  que son tres piezas orquestales  conocidas a nivel internacional que llevan la bandera de México junto con ellas".

El segundo factor, comparte el director huésped,  es que no se ha realizado con la música del maestro una labor de rescate como se ha hecho con los otros compositores mexicanos.  "Los manuscritos son de hace muchísimos años, la música de Moncayo ha pasado por un sistema computarizado, se han hecho ediciones modernas, lo mismo con la música de Revueltas, pero las particellas de Rolón no, tienen tachones, correcciones y enmendaduras por doquier y eso se vuelve un trabajo un tanto complicado".

Señala que él y lo músicos de la OFJ han estado corrigiendo la escritura compás por compás. "Se tiene que hacer algo al respecto, que su música se haga como merece que se haga, yo no conocía la pieza 'Zapotlán' y es un poema sinfónico magistral'.

Durante los conciertos del fin de semana, también se tocarán piezas de Manuel M. Ponce, como "Chapultepec" y de Ricardo Castro "Concierto para Piano" donde se contará con el solista invitado, Abdiel Vázquez, pianista mexicano que actualmente radica en Nueva York.

"Este año es tan representativo para nosotros, son los 100 años de la Tradición Orquestal en nuestro Estado y es un concierto que marca de alguna manera el homenaje al fundador de esta tradición, el maestro José Rolón, en un concierto cien por ciento mexicano", dijo Arturo Gómez Poulat,  gerente de la OFJ quien dio a conocer que se pretende que el próximo año la Orquesta grabe un disco con la música de Rolón, se trata de un proceso difícil puesto que su obra son manuscritos de hace muchos años, pero está en los planes tener el material discográfico.

Sobre si se pretende seguir homenajeando a Rolón en el transcurso del año, Gómez espera que se puedan reprogramar otras fechas en el segundo semestre del 2015. Por lo pronto se dice contento de los logros que tendrá la OFJ, también a partir de la batuta del maestro Marco Parisotto. Y es que en el próximo mes de junio grabarán un disco bajo el sello de Universal Music, harán una gira nacional que terminará en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México,  pero también en septiembre viajarán a Corea del Sur y a finales de 2015 a China.

Por si fuera poco tendrán una participación especial en febrero en el décimo aniversario del Teatro Diana y en el Festival Cultural de Mayo. Y en noviembre retoman la opera donde destaca "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones