Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La especialista en arte popular mexicano fallece a los 97 años de edad

Muere narradora e ilustradora Teresa Castelló Yturbide

La especialista en arte popular mexicano fallece a los 97 años de edad

Por: NTX

'Pascuala Corona', seudónimo que utilizó para publicar narraciones, demostraba en su obra el interés por las tradiciones mexicanas. ESPECIAL / inah.gob.mx

'Pascuala Corona', seudónimo que utilizó para publicar narraciones, demostraba en su obra el interés por las tradiciones mexicanas. ESPECIAL / inah.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2015).- La narradora, ilustradora y especialista en arte popular mexicano, Teresa Castelló Yturbide, conocida como "Pascuala Corona" y "Girasola", murió hoy a los 97 años de edad, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Castelló Yturbide destacó por el trabajo que realizó con diferentes grupos sociales, especialmente en el campo con indígenas y artesanos, relación que plasmó en relatos que dan cuenta de la vida cultural de México, refirió el instituto, mediante un comunicado.

La escritora, quien nació el 21 de marzo de 1917, tomó como seudónimo el nombre de su nana, de origen michoacano (Pascuala Corona), para publicar las narraciones y las compilaciones de relatos populares que le dieron reconocimiento dentro de la literatura mexicana.

En 1945 publicó su primer libro con el título "Cuentos mexicanos para niños" (Editorial Porrúa), y en 1952, "Cuentos de rancho" (SEP). Su producción fue en aumento hasta presentar los más recientes textos como "Leyenda de la china poblana" y "Mi abuela Romualda" (Ediciones Tecolote), que forman parte del acervo de las bibliotecas escolares del país.

Sus investigaciones derivaron en la publicación de más de 30 libros y diversos artículos en revistas, además impartió conferencias y brindó asesoría a otros investigadores.

Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada", en 2010, y obtuvo el Premio Antoniorrobles (1933) por "El morralito de ocelote".

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" para perfeccionarse como pintora de caballete y en la ilustración de sus libros, obras que firmaba como "Girasola".

Teresa Castelló Yturbide mostró un profundo respeto por los artesanos y creadores del patrimonio textil mexicano, actividad que le fue reconocida con el Premio "White Ravens" (1987) por la publicación "Tres colorantes prehispánicos".

Además, publicó en coautoría la obra de dos volúmenes "Traje indígena de México", con apoyo del INAH, y en 1988 fundó la asociación Pro-Seda para apoyar al cultivo de la morera y la crianza de gusanos de seda con un grupo de mujeres mixtecas, en San Mateo Peñasco, Oaxaca.

De igual forma, su libro "Presencia de la comida prehispánica" (1986) es pionero en mostrar la continuidad cultural de la cocina indígena de México, un legado que demuestra su interés por la tradición y costumbres del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones