Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Cultura Jalisco presenta las exposiciones que enmarcarán la primera mitad del año

Guía 2015: la propuesta de los Museos tapatíos

La Secretaría de Cultura de Jalisco presenta las exposiciones que enmarcarán la primera mitad del año

Por: EL INFORMADOR

A partir del mes de abril, el ICC rendirá un tributo a Mathias Goeritz para celebrar 100 años de su nacimiento. EL INFORMADOR / A. Camacho

A partir del mes de abril, el ICC rendirá un tributo a Mathias Goeritz para celebrar 100 años de su nacimiento. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2015).- ¿Qué pueden tener en común los apellidos Goeritz, Ramírez Vázquez o Kraeppelin? Bueno, que todos ellos remiten a creadores cuya obra será protagonista para la Secretaría de Cultura de Jalisco ( SCJ) de cara al año que comienza, pues tiene entre sus planes llevar a cabo una serie de importantes exhibiciones —tanto en sus espacios de la zona metropolitana como en el interior de la Entidad— en las que, además de nombres trascendentes para la plástica y el arte, tendrán cabida artistas emergentes.

Desde el Instituto Cultural Cabañas (ICC), el Ex Convento del Carmen, la Galería Juan Soriano y la Dirección Estatal de Museos, quienes encabezan estos espacios dan cuenta de la variada oferta a la que los amantes del arte podrá acceder en 2015, aunque se trata de una calendarización que, por fuerza, no es definitiva en cuanto a fechas (y eventualidades de logística) se refiere.

De este modo, indica la titular de la directora general del ICC, Olga Ramírez, en ocasión de celebrar el centenario del nacimiento de Mathias Goeritz y para “preservar su acervo”, se prevé realizar un homenaje que dará inicio en abril y tendrá actividades hasta fin de año, cuando se lleve a cabo una magna exposición.

Formalmente, 2015 dará inicio para el edificio Patrimonio de la Humanidad con la inauguración —este 28 de febrero próximo— de la muestra “Rastros y vestigios”, con obras de la Colección Coppel, una exposición que resulta “una primicia”, pues —destaca Ramírez— “comienza aquí y será itinerante, pues viajará a Puebla después”.

Consciente del reto que significa comenzar este año después de un 2014 exitoso en cuanto a asistencia a las salas del ICC, la directora enfatiza que buscan “atraer a los jóvenes y los niños al Cabañas”, y recuerda que “desde el año pasado se inició una campaña para invitar a diferentes instituciones educativas a visitar las exposiciones y ha dado resultado; además, cada vez es mayor el impacto de las redes sociales y la promoción ‘voz a voz’, algo que funciona muy bien en Guadalajara”.

Ramírez hace hincapié en la labor de su “Consejo Curatorial, que ha trabajado de forma excelente”; de igual manera, refirió que se prepara una muestra en honor del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y se contempla la posibilidad, en el marco del “Año Dual” —en que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) estrechará lazos con el Reino Unido—, de “traer a la ciudad la obra de artistas ingleses”.

Diversidad de propuestas


Por lo que toca a la Coordinación de Artes Plásticas de la SC, Mónica Ashida, quien la encabeza, afirma que “sin salir de la línea de la plástica, se dará cabida también a artistas que experimentan y a creadores de fuera de la Entidad”; en este tenor, también se procurará, como novedad, que las muestras “se inauguren de forma escalonada” (evitar que sean varias en un solo fin de semana), que duren más de un mes y con más actividades paralelas, “para poder sacarles jugo”.

En el Ex Convento del Carmen, el 2015 comienza el 13 de febrero con la inauguración de la muestra “Archivo Kraeppellin”, que investiga, revisa y rescata el archivo de Andrés Aguilar; además, se preparan exhibiciones colectivas de gráfica y grafiti, lo mismo que individuales con obra de José Luis López Galván, Manuel Mathar, Carlos Torres y Gabriel Rico, entre otros.

En lo que respecta a la Galería Juan Soriano, en marzo se inaugurará la exposición “Informe sobre asuntos varios”, de Pablo H. Cobián. Otros artistas que han sido convocados son Jorge Álvarez, Leonardo Morales e Iván Martínez, pero “las fechas están sujetas a cambios”.

Exposiciones itinerantes

Aunque dio inicio el año anterior, el Programa de Exposiciones Itinerantes de la SC, asegura Susana Chávez Brandon, titular de la Dirección General de Museos, continuará en 2015, y se ha propuesto como meta la realización de 24 exposiciones durante el año, “dos por cada una de las 12 regiones de la Entidad, en espacios de la SCJ”.

Esta programación comenzará con la inauguración, el 25 de febrero en “La Moreña” de La Barca, Jalisco, de una exposición de Rubén Franco. “La meta es realista porque la logística no es sencilla; no sólo porque la SC cuenta con pocos espacios (los museos suelen estar bajo administración municipal), sino porque los recursos humanos y materiales no son suficientes. Por eso el plan es llevar a cabo el mismo número de exhibiciones que el año pasado”.

La SCJ, especificó Chávez Brandon, se encarga “del traslado del artista, la obra (su embalaje, trato y montaje) y la museografía; además, el propósito del programa es descentralizar las exposiciones de la capital y, por ello, es importante para los artistas locales conocer que existe esta opción y que se encuentra a su alcance”.

TOMA NOTA

 Algunas “expos” del año

Instituto Cultural Cabañas


> “Rastros y vestigios”/ Colección Coppel/ inaugura 28 de febrero
> “Pedro Ramírez Vázquez”/ Marzo
> “Homenaje a Mathias Goeritz”/ de abril a diciembre
> “Festival Internacional de Fotografía”/ Agosto/ en coordinación con 12 museos del país

Programa de Exposiciones Itinerantes/ Dirección General de Museos

> Obra de Rubén Franco/ inaugura 25 de febrero/ La Moreña/ La Barca, Jalisco
> “Retablos y exvotos”/ obra del artesano José Arzola/ Febrero/ Sede por confirmar

Ex Convento del Carmen


> “Archivo Kraeppelin”/ Archivo de Andrés Aguilar/ inaugura 13 de febrero
> “Trazo: gráfica contemporánea”/ artistas locales y de Ciudad de México/ fines de febrero
> Manuel Mathar/ Abril
> Carlos Torres/ Mayo
> Gabriel Rico/ Junio
> José Luis López Galván/ Julio

Galería Juan Soriano/ Casa de la Cultura ‘Agustín Yáñez’

> “Informe sobre asuntos varios”/ Pablo H. Cobián/ Inaugura el 6 de marzo
> Jorge Álvarez/ Mayo
> Leonardo Morales/ Julio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones