Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Apoyará a los artistas para que muestren su trabajo allende las fronteras

Proyecta tendrá más recursos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, apoyará a los artistas para que muestren su trabajo allende las fronteras

Por: EL INFORMADOR

Myriam Vachez Plagnol y Aristóteles Sandoval se comprometen para proyectar a artistas fuera del Estado. EL INFORMADOR / E. Barrera

Myriam Vachez Plagnol y Aristóteles Sandoval se comprometen para proyectar a artistas fuera del Estado. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2015).- Con el incremento presupuestal que el programa Proyecta tendrá para este 2015, además de apoyar más a los proyectos participantes en la convocatoria, se fortalecerá la ayuda para quienes necesiten viajar fuera de la ciudad a mostrar su trabajo, anunció Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, en conjunto con Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura estatal.

El mandatario indicó que de los 21 millones de pesos que el programa ejercerá este año (en 2014 repartió 11 millones), cuatro serán destinados a “Proyecta traslados” para que los artistas y creadores puedan “presentarse en festivales, muestras o concursos internacionales. Porque no es justo que pierdan la oportunidad de dar a conocer su obra por falta de apoyo o por trámites burocráticos”.

Sandoval Díaz puntualizó que la convocatoria será vigilada para que mantenga su espíritu de equidad. “Nos aseguraremos que este proceso se realice en igualdad de condiciones y se respete al pie de la letra las reglas establecidas”.

Atención todo el año


Myriam Vachez Plagnol destacó que “Proyecta traslados” nació tras detectar una necesidad de los creadores, quienes pedían apoyo para viajar por invitaciones repentinas, pero no podían ser ayudados por los tiempos de las convocatorias o porque ya no había recursos.

La secretaria dijo que era una pena que los artistas se quedaran sin asistir a eventos importantes por ese tipo de limitaciones; por lo que en en 2015 los recursos se entregarán de tres formas, dos para la producción y otra para el fondo para traslados, que no está sujeto nada más a las convocatorias de Proyecta.

“Todo el año el módulo estará abierto y con unos meses de anticipación (dos) nos podrán hacer solicitudes de viajes. Estará ubicado en el despacho del Degollado hasta que nos cambiemos a las nuevas oficinas”.

En el caso de las convocatorias de Proyecta (la primera del año será de 11 millones y  la segunda de seis millones), los montos de apoyo tienen un tope por propuesta de 200 mil pesos. Sin embargo, aún no deciden cuánto será lo máximo que otorgarán en este rubro: “Estamos haciendo un cálculo aproximado, tenemos que ver el precio del mercado. La próxima semana sale la convocatoria”.

SABER MÁS

La bolsa acumulada


> Proyecta se creó en 2014 con la finalidad de estimular el desarrollo del sector cultural y creativo de Jalisco: se invita a artistas, creadores, grupos artísticos, asociaciones, productores y gestores culturales a registrar una solicitud de apoyo para la producción de danza, música, teatro, artes visuales, letras, medios audiovisuales o interdisciplinarios. Es un fondo de coinversión, por lo que las propuestas deberán contar con otras aportaciones.

> El Fondo Proyecta cuenta con una bolsa acumulada de 21 millones de pesos, de los cuales 15 son aportados por el Gobierno del Estado y seis por el Gobierno de la República.

APOYOS Y PRESUPUESTOS

Convocatoria 2014

97
propuestas apoyadas en la primera edición (cinco millones de pesos destinados).

70 propuestas  apoyadas en la segunda edición (seis millones de pesos destinados).

Convocatoria para 2015

11 millones
de pesos para primera convocatoria (las bases se publican hoy).

4 millones de pesos para “Proyecta traslados”.

6 millones de pesos para la segunda (las bases se publicarán a mediados de año).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones