Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La justicia es eje del próximo simposio de 'Teoría sobre Arte Contemporáneo'

Crisis y política, tema guía en SITAC 2014

La justicia es eje del próximo simposio de 'Teoría sobre Arte Contemporáneo'

Por: NTX

Con 12 conferencias y la participación de cerca de 40 ponentes, será celebrado del 22 al 24 de enero en el DF. ESPECIAL /  sitac.org

Con 12 conferencias y la participación de cerca de 40 ponentes, será celebrado del 22 al 24 de enero en el DF. ESPECIAL / sitac.org

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2015).- ''Arte, Justamente" (Just Art) es el título de la décimo segunda edición del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que del 22 al 24 de enero se realizará en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (CCB).
 
Lucia Sanromán, una de las organizadoras del evento, comentó que "Arte, Justamente" buscará presentar un riguroso estudio de las construcciones sobre justicia y cómo estrategias artísticas aportan instancias para ello.
 
Bajo los tres temas centrales, Justicia Alimentaria, Justicia de Género y Justicia Educativa, el SITAC buscará articular términos únicos para las prácticas artísticas, que puedan contribuir a la construcción de sociedades más justas.
 
Con la realización de 12 conferencias y la participación de cerca de 40 ponentes, el evento que tiene como curadora a Carin Kuoni, presentará un programa además de residencias y publicaciones en las que se investigan las nociones de construcción de justicia dentro del arte contemporáneo.
 
Es de mencionar que las residencias, tituladas "Estudio SITAC', están dirigidas por Lucia Sanromán.
 
Previo a la conferencia oficial, bajo el nombre "Estudio SITAC", tres proyectos invitados serán recibidos por organizaciones mexicanas en la exploración de cuestionamientos comunes, estrategias y objetivos.
 
Se trata de "Sovereign Forest", de Amar Kanwar (India), quien examina el conocimiento agrícola indígena. También el del artista Michael Roberson, miembro del colectivo Ultra-red y cuyo proyecto se titula "Vogue'ology", que versa sobre derechos de género.
 
Por último, el trabajo de Sandi Hilal (Palestina) y Alessandro Petti (Italia), llamado "Escuela bajo el árbol", inspirado en "Campus on camps", proyecto que realizan en el campo de refugiados palestinos Dheisheh en el Wesk Bank.
 
La proyección de una pieza del artista Carlos Mota, una más de Martha Wall sobre el crimen, una serie de performances, convivencia pública en la Plaza Ángel Salas del CCB entre artistas y participantes, son otras de las actividades que se llevarán a cabo en esta edición.
 
Marietta Bernstorff, Jaime Martínez Luna, Gustavo Esteva, Eréndira Cruzvillegas, Elena Álvarez Buylla, Eduardo Abaroa, Angélica Palma Rodríguez, Amar Kanwar Suzanne, Lacy Sandi Hilal, Pietro Ameglio, Paulo Tavares y Naomi Rincón Gallardo, son algunos de los invitados al Simposio organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones