Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Buscan generar conciencia sobre problemas de contaminación del vaso lacustre

Escultores de Jalisco rinden tributo al lago de Chapala

Buscan generar conciencia sobre problemas de contaminación del vaso lacustre

Por: NTX

Los artistas donarán sus obras al municipio y un restaurador determinará su ubicación. EFE / ARCHIVO

Los artistas donarán sus obras al municipio y un restaurador determinará su ubicación. EFE / ARCHIVO

CHAPALA, JALISCO (09/ENE/2015).- Artistas tapatíos y de Chapala dan forma a cuatro obras escultóricas sobre el vaso lacustre con la intención de promover esta expresión artística y generar conciencia sobre los problemas de contaminación y desecación del lago.

El Festival del Arte y la Cultura del Lago de Chapala reúne a los escultores Dolores Ortiz, Estanislao Contreras, David Agredano y Estela Hidalgo; los primeros tres, académicos de la Universidad de Guadalajara.

En 13 días cada uno realizará una obra en bloques de piedra en gran formato. Las rocas son del tipo arenisca, y son piedras originarias de Huichapan, Hidalgo. Cada una pesa alrededor de cuatro toneladas y son ideales para la escultura, ya que soportan la intemperie.

La obra de Dolores Ortiz se denomina "Tributo a Chapala"; la de Contreras, "Emerger"; la de Agredano, "Movimiento", y la de Hidalgo, "La última gota".

Dolores Ortiz, una de las escultoras y jefa del Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, destacó la importancia de esta actividad, organizada por la regiduría de Cultura del municipio y encargada de extender la invitación a los artistas.

"Son acciones importantes, además de que la gente se acerca a ver cómo se desarrolla una escultura de principio a fin, para los municipios o ciudades terminan siendo signos y símbolos para los habitantes", dijo mientras trabajaba junto al malecón.

La acción interesa y llama la atención de la sociedad sobre los problemas que enfrenta el lago. Las personas que se acercan manifiestan su preocupación por su poco saneamiento y por lo seco de su estado. "Con estos esfuerzos se acercan mucho más al lago que cuando nada más recorren los malecones", añadió.

El académico jubilado Estanislao Contreras, resaltó que esta acción se realiza "en un momento oportuno", ya que la población y estudiantes muestran interés, y conocen cómo se hacen las esculturas.

Cabe destacar que los artistas donarán las obras al municipio y un curador determinará su ubicación. Los trabajos iniciaron el 6 de enero pasado y concluirán el 18 del presente mes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones