Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | José León Cerillo y Tania Pérez Córdova representan a México en el museo con sus obras

Dos artistas de México, incluidos en Trienal de nuevo museo de NY

José León Cerillo y Tania Pérez Córdova representan a México en el museo con sus obras

Por: NTX

Del 25 de febrero al 24 de mayo se mostrarán dichos trabajos en el nuevo museo de NY. ESPECIAL / newmuseum.org

Del 25 de febrero al 24 de mayo se mostrarán dichos trabajos en el nuevo museo de NY. ESPECIAL / newmuseum.org

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/ENE/2015).- El nuevo Museo de Nueva York, uno de los más importantes escaparates del arte contemporáneo de Estados Unidos, anunció hoy la inclusión de dos artistas mexicanos en su exhibición trienal sobre creadores jóvenes del mundo entero.

Titulada "Surround Audience" (audiencia rodeada) y curada por Lauren Cornell y el artista visual Ryan Trecartin, la exposición incluye obras de José León Cerrillo (1975, San Luis Potosí) y de Tania Pérez Córdova (1979, Ciudad de México), los dos de la capital mexicana.

León Cerrillo y Pérez Córdova son dos de los cuatro artistas incluidos en la muestra que trabajan en América Latina; a ellos se suman el argentino Eduardo Navarro (1979) y el español radicado en Brasil, Daniel Steegmann Mangrané (1977).

La artistas, que del 25 de febrero al 24 de mayo mostrará al público obras de 51 artistas y colectivos creativos de más de 25 países, representa una importante plataforma para una generación de artistas que ahora da forma al discurso del arte contemporáneo.

"El modelo de la Trienal, predictivo en vez de retrospectivo, personifica el compromiso de 37 años de la institución de explorar el futuro de la cultura a través del arte de hoy", explicó en un comunicado Lisa Phillips, directora del Nuevo Museo.

La muestra es el fruto de una colaboración de casi una década entre la curadora Cornell y el artista Trecartin, quien figuró en la primera Trienal del museo, organizada en 2009, y está enfocada en investigar los efectos sociales y psicológicos de la tecnología digital.

Para Cornell, la muestra está parcialmente inspirada en la obra de Trecartin que, a su juicio, "manifiesta vívidamente un mundo en que los efectos de la tecnología y el capitalismo tardío han sido absorbidos en nuestros cuerpos y alterado nuestra visión del mundo".

Mientras tanto, el nombre de la exposición, "Audiencia rodeada", hace referencia a que como sociedad estamos cercados por una cultura repleta de impresiones de la vida, ya sea visuales, escritas o interpretadas mediante datos, y a las maneras en que está condición altera nuestra subjetividad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones