Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Se trata del tercer tomo de la serie de libros ¿Por qué nos gusta tanto el sexo?

Con visión antropológica, texto aborda el sexo en la Edad Media

Se trata del tercer tomo de la serie de libros ¿Por qué nos gusta tanto el sexo?

Por: NTX

La colección de la editorial Algarabía aborda el sexo desde la Prehistoria hasta la Modernidad. FACEBOOK / Algarabía

La colección de la editorial Algarabía aborda el sexo desde la Prehistoria hasta la Modernidad. FACEBOOK / Algarabía

CIUDAD DE MÉXICO (25/DIC/2014).- Temas como la homosexualidad, el lesbianismo, los eunucos, la sodomía, el incesto, los tríos, las orgías, el travestismo, las imposiciones, el sexismo, entre otros, son abordados en la serie de libros ¿Por qué nos gusta tanto el sexo?.
 
La colección de la editorial Algarabía, conformada por siete libros, aborda el tema del sexo desde la Prehistoria hasta la Modernidad, pasando por la Antigüedad y Edad Media.
 
Sobre el tomo tres referente a la Edad Media, la directora general de Algarabía, María del Pilar Montes de Oca Sicilia, comentó que la idea fue ''preguntarnos sobre los cuestionamientos esenciales del sexo, es decir, porque los seres humanos tenemos este requerimiento tan importante, porque lo buscamos tanto''.
 
A partir de ahí, se nos hizo importante hacer esta colección con el sentido de Algarabía, textos cortos pero con letra grande, digerible, sencilla y con datos concretos.
 
''Y la idea aquí es, generar textos, que a la gente le atraigan, que aprenda, pues es antropología, es historia, es sociología, etnografía, lingüística, es el tacto sobre sexo, darnos cuenta de cosas esenciales como por ejemplo desde la prehistoria el hombre era polígamo, las mujeres monógamas pero seriales, etcétera'', comentó.
 
Comentó que en tiempos actuales, el hombre ha creado una estructura discursiva del sexo por el sexo, pero la urgencia continúa siendo la misma.
 
A pregunta expresa sobre el porqué el sexo sigue siendo un tabú en la sociedad actual, refirió que es la cultura judeo-cristiana, la que a partir de la prohibición eclesiástica de las religiones, las que generaron la idea del pecado y que ayuda a tener a una sociedad controlada.
 
''De tal modo que hoy hablamos de prohibiciones ancestrales, es decir, esta idea de que, no puedes, porque si transgredes, estás debiendo y eres exiliado de la sociedad'', explicó Montes de Oca Sicilia para quien en la actualidad este mismo patrón se repite.
 
A pesar de los tabúes religiosos, la autora pugnó por tener conciencia sobre dos puntos temas de gran importancia: los embarazos y las enfermedades de trasmisión sexual.
 
''Solo con educación, con información, es como estaremos mejor preparados para enfrentar el tema del sexo; hay que leer, informarse y obvio, quitar un poco a la religión del camino'', indicó.
 
Agregó que en estos tomos, el lector aprenderá a entender la cultura del sexo y al ser humano desde el punto de vista antropológico.
 
En este tercer volumen se menciona que ''en el medievo, el matrimonio no duraba ni 20 años porque el promedio de vida era de 38''; o bien para no tener hijos pelirrojos, las mujeres evitaban tener orgasmos durante la menstruación.
 
Esta y otras frases se aprecian en el material publicado bajo el sello Algarabía y que en enero próximo se presentará en una de las tiendas de esa casa en esta capital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones