Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Joel Gómez muestra su visión del tiempo y el espacio en el Ex Convento del Carmen

Última llamada al arte textil en La Vitrina

Joel Gómez muestra su visión del tiempo y el espacio en el Ex Convento del Carmen

Por: EL INFORMADOR

'No tengo futuro contigo' fue realizada con rafia plástica. EL INFORMADOR / J. Martínez

'No tengo futuro contigo' fue realizada con rafia plástica. EL INFORMADOR / J. Martínez

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- La rafia se mueve y cambia de forma. De arriba puede verse como una telaraña que empieza a tomar fondo. Por un costado o de frente se ve su cuerpo circular dividido por partes. La pieza textil —que desde el jueves se exhibe en La Vitrina del Ex Convento del Carmen— se expande al espacio porque éste y el tiempo están unidos, explicó el artista Joel Gómez, su creador.

“‘No tengo fututo contigo’ habla del tiempo, de su razón, de las cosas, de las personas, de uno mismo como lo vamos dejando, es auditiva y espacial”, puntualizó el oaxaqueño.

La red tejida no solamente envuelve físicamente, sino que se expande más allá, ya que dentro de la vitrina se escuchan sonidos que intentan recrear el tiempo. El joven detalló que la idea se concretó cuando vio el espacio y descubrió que la pieza podría verse desde el otro lado de la calle y vincularse con los peatones: “Pensé en el tiempo, los tiempos compartidos, los tiempos de y como la presión que tenemos hacia una cosa puede ser positiva y negativa”.

Señaló que incluso cuando compras un objeto en la calle y te interesa, tienes un compromiso establecido con eso y se relaciona según tus necesidades. “El título es para cuestionar esto, puede ser afirmativo al estar abierto a ese diálogo”.

Joel Gómez explicó que eligió que la escultura fuera de rafia plástica al ser éste un material reciclable en la industria ya que pareciera que es plástico pero en realidad es de los últimos que se desechan en la industria para hacer el hilo.

“Además, como tejo con los dedos es bastante amplio y por eso lo ocupo así. Los hilos mismos son parte de la escultura. Que se expanden. Se forma y transforma”.

El  artista oaxaqueño —que se ha dedicado al arte textil los últimos seis años— adelantó que volverá a Guadalajara para hacer otra pieza en con la Coordinación de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Para echar un vistazo a la pieza, no es necesario ingresar al Ex Convento del Carmen; basta con detenerse ahí, frente a la vitrina y mirar con atención, como si aquello fuese el objeto del deseo... y tal vez lo sea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones