Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Sinergia con instituciones le dan un gran 2014

El Trompo Mágico cierra el año de las colaboraciones

El Museo Interactivo concluirá 2014 con un cúmulo de acciones más allá de su espacio físico y en conjunto con otras instituciones

Por: EL INFORMADOR

El palabratorio. Una de las exposiciones que alberga actualmente el museo y que supone la interacción con palabras y conceptos. ESPECIAL / Cortesía del Trompo Mágico

El palabratorio. Una de las exposiciones que alberga actualmente el museo y que supone la interacción con palabras y conceptos. ESPECIAL / Cortesía del Trompo Mágico

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2014).- Este 2014 ha sido para el Trompo Mágico, Museo Interactivo, un año de cambios. En poco tiempo pasó de ser un organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado, a uno bajo el mando del Sistema DIF Jalisco —el anuncio oficial se hizo a finales del mes pasado.

Al concluir el año, Samuel Guzmán, de Comunicación Social del espacio museográfico, señala que se efectuaron 164 eventos y actividades culturales, entre las que destacan algunas realizadas en colaboración con otras instituciones culturales y científicas de la Entidad.

Una de ellas fue en el Festival Cultural de Mayo, de manera que por primera vez en su historia el museo abrió sus puertas para el desarrollo de diferentes actividades de dicho encuentro.

También, destaca Guzmán, el Trompo Mágico participó por vez rimera con el Festival Papirolas, organizado por la Universidad de Guadalajara. “Se implementó un nuevo formato que permitiera darle atención a un mayor número de visitantes, cuando anteriormente se impartían talleres que limitaban la participación de los niños al cupo de taller; ahora se llevó un pabellón, ‘El Gabinete de las Maravillas’, que permitía a los niños una interacción sin restricción con la ciencia, curiosidades y fenómenos habituales como los terremotos, las flemas, los mocos”.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL), el museo tuvo una nutrida participación, puesto que organizó en colaboración con la UdeG, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones académicas la séptima edición del Coloquio Internacional de Cultura Científica.

“Abrió sus puertas como sede para la presentación de varios libros de divulgación científica, realizó divulgación científica a través de una pequeña puesta en escena que se interpretaba en el 'stand' del Conacyt sobre el ingeniero Matute Remus y su hazaña de mover el edificio de Teléfonos de México para dar paso a la construcción de Avenida Juárez en el Centro de Guadalajara”.

Además, el museo tuvo una participación en el Café Scientifique, promovido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Y como no todo es ciencia y arte para el Trompo Mágico, Samuel Guzmán señala también entre las actividades de interés de este 2014 la Sesión Masiva de Ejercicios que se llevó a cabo el viernes 5 de diciembre en la Rambla Cataluña.

Mejoras constantes

Se remodeló y reinauguró el módulo No Te Quemes, a manera de la recreación de una casa donde se le permita a chicos y grandes reconocer los riesgos de accidentes que hay en el hogar.

Además, durante 2014 fue rehabilitada la Sala Va de Paso para albergar la exposición “Ser Emprendedor”, procedente del Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México y de Educación Financiera Banamex.

La intención de esta exhibición fue introducir a chicos y grandes en una cultura del emprendimiento a través del reconocimiento de conceptos básicos sobre emprendimiento y el desarrollo de habilidades básicas.

Nuevos espacios para atracciones

Entre las nuevas propuestas que se han establecido en este Museo Interactivo para el deleite de los visitantes está el Laboratorio de Arte, un espacio de exposición temporal donde se podrá hablar de los lenguajes del arte y trabajar con ellos.

La intención es tener en el lugar a un artista que muestre a los visitantes su proceso creativo, al tiempo que establece un diálogo con sus observadores. Asimismo, se contempla la exhibición de una obra de arte a fin de que ésta motive la creación artística de los niños que visiten el lugar.

En este lugar se ha instalado de momento el “Palabratorio”, un juego a través del cual los niños imaginan cómo se decide el significado de las palabras. Además, los pequeños visitantes pueden hacer sus propios “palabreros” a partir de reconocer cómo se hacen los diccionarios en tres secciones expositivas donde verán, armarán o jugarán con palabras, objetos e imágenes —contenidas en el libro “Diccionario para armar”, editado por Alas y Raíces, el Conaculta y El Colegio de México.

También, entre las novedades del museo, está la exhibición “El Gran Cocodrilo”, donde adolescentes y jóvenes pueden entrar en contaco con el trabajo del poeta mexicano Efraín Huerta y sus poemínimos, acompañados de ilustraciones que hizo el Dr. Alderete (Jorge Alderete, Patagonia, Argentina, 1971), reconocido mundialmente por hacer las ilustraciones de portadas de discos de diversas agrupaciones.

TOMA NOTA

¡Visítalo!


El Trompo Mágico, Museo Interactivo se encuentra en Av. Central 750. Fraccionamiento Residencial Poniente, en Zapopan.

El horario de visitas es de martes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas; y sábados y domingos, de 11:00 a 19:00 horas.

Los días festivos el horario es el mismo que en fin de semana.

Más informes al (33) 3030- 0030 o a través del correo electrónico trompomagico@red.jalisco.gob.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones