Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Fortalecerán ECOS-Música para el desarrollo, Proyecta y Vive el Arte

Cultura Jalisco reforzará tres programas en 2015

Con el incremento recibido en el Presupuesto para 2015 fortalecerá ECOS-Música para el desarrollo, Proyecta y Vive el Arte

Por: EL INFORMADOR

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, asegura que para 2015 se buscará que el arte llegue a todos los municipios. EL INFORMADOR / E. Barrera

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, asegura que para 2015 se buscará que el arte llegue a todos los municipios. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2014).- ECOS-Música para el desarrollo, Proyecta y Vive el Arte serán los programas que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) fortalecerá con los 84 millones 389 mil 802 pesos adicionales que tendrá para su presupuesto en 2015, explicó Myriam Vachez Plagnol, titular de la dependencia.

Los recursos —506 millones 520 mil 380 pesos para el 2015— servirán para reforzar los proyectos a los que Cultura considera han tenido mejores resultados en los últimos 18 meses (ECOS pasará de 10 a 16 millones de pesos y Proyecta alcanzará los 20 millones de pesos).

En Vive el Arte el dinero será para descentralizarlo, explicó la funcionaria: “Queremos enviar estas disciplinas a todas las regiones del Estado de Jalisco”.

Mientras que en Proyecta los recursos servirán —además de apoyar más propuestas— para crear un módulo especial Proyecta Movilidad. “Para aquellos que fuera de las épocas de convocatoria puedan hacer las solicitudes que no estén sujetas a una fecha determinada”, indicó Vachez Plagnol.

También el fondo de animación cultural se verá beneficiado, porque —según la titular— los municipios tienen muchas actividades y en 2014 estuvieron reducidos; sin embargo, desconoce si este año habrá un recurso etiquetado para infraestructura cultural del Estado.

A decir de la funcionaria, el resto de los programas de la Secretaría de Cultura mantendrán sus apoyos, mientras que la única reducción en presupuesto se dio en Vías Verdes o Rutas Creativas —cuya primera etapa se estrenará en enero próximo—, ya que se logró terminar con los 10 millones de pesos proyectados.

Vachez Plagnol detalló que de lo que la dependencia presentó como parte de su Programa Estatal 2013-2018 en su capítulo de Cultura Comunitaria para el Desarrollo —integrado por ECOS-Música para el desarrollo, Libros Viajeros y los Talleres de Iniciación Artística en Municipios—, la propuesta de Libros Viajeros no llegó a materializarse.

SABER MÁS

Los dineros para la cultura

> El presupuesto que la Secretaría de Cultura de Jalisco recibió para la gestión de 2015 es de 506,520,380 pesos.

> El año pasado se otorgaron 422,130,578 pesos, lo que supone un incremento de 84,389,802 pesos.

Llegan recursos del PAICE para restaurar el Instituto Cultural Cabañas

Aunque el Instituto Cultural Cabañas (ICC) no consiguió un incremento sustancial en su presupuesto (17.9 millones de pesos), hace pocos días la Secretaría de Cultura recibió 23 millones de pesos por parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), informó la titular de la SCJ, Myriam Vachez Plagnol.

Con los recursos se realizarán trabajos de impermeabilización en el techo y de recuperación en la cúpula mayor, que ya está desgastada, detalló la funcionaria.

Subrayó que se tiene que quitar  todo el ladrillo, de acuerdo a las especificaciones del  Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

Mientras que en la cúpula mayor, dijo, existen partes cubiertas de hojas de cobre que aunque han durado 50 años ya se encuentran afectadas. “No se va a cambiar toda la cúpula, sino nada más lo dañado”.

Adelantó que cuando se termine de hacer la nueva impermeabilización habrá recursos suficientes para trabajar muros de cantera de la Capilla Mayor, que con el paso de los años se ha ido rompiendo.

“Hay que parar el daño urgentemente. En un segundo tiempo presentaremos otra propuesta. Estos 23 millones nos permitirán trabajar durante 2015”.

Retrasado, nuevo Centro de Fomento a la Lectura


Myriam Vachez Plagnol aceptó que la realización del Centro de Fomento a la Lectura, que tendrá por sede la Biblioteca José Cornejo Franco, se ha atrasado por la entrega de recursos. Sin embargo, aseguró que tentativamente estaría lista en la primera mitad del 2015.

Señaló que la inversión de la Secretaría de Cultura es en obra y se ha trabajado en restaurar y rehabilitar la biblioteca para adecuarla a las necesidades del Centro de Fomento a la Lectura.

“El Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) depositó ya los cuatro millones que iba a aportar, destinados al equipamiento, mobiliario y pago del coordinador del que va a apoyar”.

Reiteró que para eso servirán los recursos, mientras que Guadalajara ayudará con seguir manteniendo vigilancia.

Acerca de la nueva licenciatura que serviría para formar a bibliotecarios, indicó que se continúa trabajando en junto con Conaculta:  “El diseño va avanzando con expertos. La licenciatura en Artes es la que ya casi está, la presentaremos probablemente a fines de enero y abriremos inscripciones en febrero”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones