Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Develará la placa de sus primeras 50 representaciones de la obra 'La muerte alegre'

Compañía teatral del CUSur celebra sus 50 representaciones

Develará la placa de sus primeras 50 representaciones de la obra 'La muerte alegre'

Por: EL INFORMADOR

La agrupación se integra por estudiantes universitarios de las carreras de periodismo, derecho y psicología. ESPECIAL / udg.mx

La agrupación se integra por estudiantes universitarios de las carreras de periodismo, derecho y psicología. ESPECIAL / udg.mx

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), dirigida por Rosa Elena Arellano, celebrará este próximo lunes 15 de diciembre las primeras 50 representaciones de la puesta en escena "La muerte alegre", un montaje escrito por Nikolai N. Evreinov y con los personajes tradicionales de la Commedia dell'Arte italiana con la que la agrupación universitaria ha conseguido ya siete premios en diferentes certámenes escénicos de la entidad.

En tono de farsa, la obra relata los últimos días de un hombre que se encuentra su lecho de muerte y reta a quienes se obstinan en mantenerlo con vida; de esta forma, les demuestra que ha vivido a plenitud, gozando y aprovechando cada momento de su existencia, por lo que se considera preparado para abandonar este mundo.

Proyecto profesional

En este sentido, la Compañía de Teatro del CUSur surgió en el año 2000, sin embargo, fue hasta 2012 cuando, bajo la dirección de Rosa Elena Arellano Montoya, implementó propuestas escénicas profesionales con el propósito de formar públicos e incidir en la transformación y la inclusión social; de este modo, han participado en numerosos festivales, eventos regionales y muestras estatales, como Teatro del Interior o la Muestra Estatal de Teatro, organizadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Desde sus inicios, la agrupación se integra por estudiantes universitarios de las carreras de periodismo, derecho y psicología (aunque también de otras licenciaturas, en menor medida); de esta forma, entrelazan el quehacer académico con su vida personal y profesional al pertenecer a una compañía que ahora "cobija" el centro universitario de la UdeG en Ciudad Guzmán.

Formación integral

La agrupación, a partir de enero pasado, "funciona como programa de formación integral" para el CUSur y se apoya a los alumnos que la integran y que se desarrollan "dentro del quehacer teatral"; de este modo, "como parte de una universidad pública, la intención es consolidarnos como compañía de repertorio y, en este sentido, se enfocan "en cuestiones formativas encaminadas al teatro comunitario, que implican concientización y reflexión acerca de temas como medio ambiente, cuestiones de género o prevención de la violencia y las adicciones, para público en general y también los estudiantes".

Este intenso trabajo se lleva a cabo a pesar de que quienes encabezan el grupo continúan con sus labores como miembros de la planta docente del centro universitario; "hacemos el trabajo académico y de la compañía; recibimos, en 2012, 60 mil pesos de presupuesto, cifra que se elevó los dos últimos años a 72 mil pesos, además de contar con la 'Casa del Arte', en Ciudad Guzmán, para ensayos, presentaciones y nuestros talleres, aunque también se colabora con el ayuntamiento y se ofrecen funciones tanto en foros convencionales como espacios abiertos".

 "LA MUERTE ALEGRE"


Develación de placa por 50 representaciones

Fecha: lunes 15 de diciembre
Horario: 20:00 horas
Sede: "Casa del Arte" del CUSur (avenida Cristóbal Colón 143, colonia Centro, Ciudad Guzmán)
Develan: Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur, y Guillermo Covarrubias, coordinador de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG
Dirección: Rosa Arellano
Asistente de dirección: Oscar Rodríguez
Musicalización: Israel Villa
Reparto: Ezequiel Suarez (Pierrot), Oscar Rodríguez (Arlequín), Paola Alfaro (Doctor), Lizeth Espíritu (el reloj y la muerte) y Rosa Elena Arellano (Colombina)

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones