Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Más de mil 100 figuras de barro representan las escenas del antiguo y nuevo testamento

Pasajes bíblicos en la exposición 'Nacimiento, miradas en el tiempo'

Más de mil 100 figuras de barro representan las escenas del antiguo y nuevo testamento

Por: NTX

Las escenas están representadas con gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo. NTX / G. Granados

Las escenas están representadas con gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo. NTX / G. Granados

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2015).- Más de mil 100 figuras de barro que representan 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, son exhibidas en la muestra " Nacimiento, miradas en el tiempo", que alberga el Museo Dolores Olmedo, hasta el 2 de febrero de 2016.
 
Tatiana Olvera, museógrafa de la exposición, explicó que la obra fue adquirida en 1981 por Amparo Espinosa Rugarcía, quien es parte del Patronato de la Fundación Amparo. La muestra está formada por mil 100 piezas en barro y las plasmó el artesano veracruzano Felipe Nieva, a principios del siglo pasado.
 
Explicó que el Nacimiento está conformado por 50 pasajes bíblicos, de los cuales 25 son del Nuevo Testamento y 25 del Antiguo Testamento, y ha sido exhibido en diferentes espacios como en el corporativo de un banco, Museo Amparo en Puebla yen el Museo Regional de Guadalajara.
 
Por su parte, Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, precisó que ha sido un honor trabajar con la Fundación, sobre todo porque uno de los objetivos del espacio es promover las tradiciones mexicanas, partiendo de la propia colección de arte popular.
 
"Pensar en trabajar con la Fundación y exhibir este extraordinario Nacimiento, pensamos que era bueno para nuestra institución y buena para todo tipo de exposiciones mexicanas que presentamos, sobre todo por la calidad artística", aseguró.
 
Se trata de un Nacimiento hecho en barro pero las características más importantes de las piezas son el detalle y el trabajo con el cual están realizadas, algunas de ellas tienen aplicaciones de tela, así como expresiones y complicidad de los personajes, por lo que reproducen perfectamente esos pasajes bíblicos, mencionó.
 
"Tradicionalmente los Nacimientos se dejan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, después que hayan pasado los Reyes Magos y nos extendemos hasta esa fecha", apuntó.
 
Jesús, María, José, los Reyes Magos, ángeles y pastores, figuran entre las mil 100 piezas de barro que se exhiben en el recinto cultural, para acercar al público a una antigua tradición de la época navideña con una mirada moderna: el Nacimiento.
 
Las escenas están representadas con gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo. Entre las 50 escenas representadas en el Nacimiento, se pueden apreciar a Adán y Eva en el Paraíso, el Arca de Noé, Sansón luchando contra el león, David venciendo a Goliat.
 
Así como la anunciación a María del nacimiento de Jesús, San José pidiendo posada, el Nacimiento del Niño Jesús y la visita de los Reyes Magos, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones