Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Celebran en vida a jaliscienses ilustres

Líderes tapatíos reciben Premio Jalisco

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, entregó los reconocimientos en siete categorías: humanístico, cívico, laboral, literario, cultural, científico y deportivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2014).- El Gobierno del Estado, representado por Aristóteles Sandoval Díaz, hizo entrega del Premio Jalisco 2014, un reconocimiento que celebra en vida a jaliscienses ilustres.

La deliberación de los ganadores estuvo a cargo de integrantes de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco; así como de elementos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

El 5 de agosto pasado se definió a los galardonados en las siete categorías entregadas en esta ocasión, quedando una desierta (forestal). Los rubros premiados fueron: humanístico, cívico, laboral, literario, cultural, científico y deportivo.

El discurso

 
El ganador en el ámbito cívico, Adalberto Ortega Solís, dirigió un discurso en representación de todos los ganadores. En su locución recordó a Álvaro Mutis y José Martí para comenzar agradeciendo el reconocimiento: “He hecho lo que pienso que es más adecuado para el bienestar de quienes me rodean: eso no tiene mérito, es el deber vital de todo ser en sociedad”, comentó.

En su breve discurso se remontó a los orígenes del premio, en la década de los cincuenta del siglo pasado, para luego enumerar a algunos de los ganadores anteriores: “Mi maestro José Guadalupe Zuno en 1953, el ingeniero don Jorge Matute Remus en 1955, Rulfo en 1979, Luis Barragán en 1985, Vicente Leñero 1986, Juan José Arreola en 1989, Consuelo Velázquez en 1990, el doctor Hugo Gutiérrez Vega en 1993... Por mencionar sólo algunos de estos representantes de lo mejor que hay en Jalisco, en el país y para el mundo”, apuntó.
 
El abogado hizo mención de la situación del país: “En estos momentos en los que se requiere restablecer el tejido social es más valioso que nunca el esfuerzo dirigido al bien colectivo y al interés general... Como los engranes de un reloj, no existe una pieza innecesaria en la maquinaria social”.
 
Frente a los ganadores actuales y anteriores, Adalberto resaltó a las figuras cotidianas que mueven a la sociedad: “La labor heroica de los que crean empleos y semana por semana luchan por pagar salarios... Los docentes que se esfuerzan por transmitir el conocimiento... Hay muchas vidas casi anónimas que no se encuentran premiados en este momento”, comentó, y más tarde agregó: “Gracias a los jaliscienses que con su trabajo y sencillez cotidiana han forjado una sociedad donde hay más buenos que malos, más anhelos que decepciones, más esperanza que ruina, más paz que conflicto...”
 
Concluyó con una reflexión a partir de la frase de Albert Einstein: “Sólo una vida dedicada a los demás merece ser vivida”.
 
Por su parte, Aristóteles Sandoval ofreció unas breves palabras para los premiados: “Gente con talento que ha entregado una vida al servicio de los demás: la virtud no se oculta, como señalaba Séneca”. Luego de enumerar a los ganadores afirmó: “Tenemos un 'dream team' jalisciense”, entre aplausos.
 
El gobernador agradeció su papel social, y mencionó: “Una vida de convicción, de sacrificio, a veces han tenido que dejar tiempo para dedicárselo a los demás, tiempo que a veces le resta a la familia”.

Humanístico


José Rosario Ramírez Mercado, sacerdote: por su labor como profesor del Seminario de Guadalajara. Casi sesenta años de labor profesional, también ha sido historiador e impulsor de la cultura.

Literario

María Magdalena González Casillas, profesora de literatura por treinta años en la UdeG, Iteso y Univa. Investigadora, escritora y coautora de numerosos libros.

Cultural

Jesús Guerrero Santos, ceramista, también gestor cultural, promotor del arte popular de Jalisco con exposiciones  en el país y en el extranjero.

Cívico


Adalberto Ortega Solís, notario y abogado, ex director de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG, profesor emérito de la misma casa de estudios.

Laboral

Deborah Delia Velázquez y Villerías, promotora de la danza clásica y contemporánea, formadora de artistas con una labor docente que conjuga con el altruismo, al impartir talleres de forma gratuita.

Deportivo

Saúl Joaquín Figueroa López, atleta, profesor y promotor del deporte en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad del Valle de Atemajac, ex presidente del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Juventud, fue el primer director del CODE Jalisco.

Científico


Rodrigo Ramos Zúñiga, investigador del Sistema Nacional de Investigadores, neurólogo, miembro del comité del consejo de trasplantes, evaluador de programas de calidad en el Conacyt.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones