Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La producción cuenta con escenas grabadas en restaurantes de la colonia Americana

Tan amigos como siempre se estrena en la Perla Tapatía

Josué Félix y Diana Flores presentan un cortometraje independiente en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Creadores. Diana Flores y Josué Félix en el restaurante La Libertad 1705, donde presentaron su 'corto'. EL INFORMADOR / F. Rodríguez

Creadores. Diana Flores y Josué Félix en el restaurante La Libertad 1705, donde presentaron su 'corto'. EL INFORMADOR / F. Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- La noche del sábado el cortometraje tapatío Tan amigos como siempre se estrenó. Este es un proyecto independiente dirigido por Josué Félix y producido por Diana Flores. La historia tuvo entre sus locaciones al restaurante La Libertad 1705, el cual abrió sus puertas dese hace un año en plena Colonia Americana.

Tan amigos como siempre relata la historia de una mujer con gran éxito profesional y obsesionada con su carrera, quien trata de evadir sus sentimientos hasta que su mejor amigo le confiesa que está enamorado de ella.

La protagonista, decidida a evitar líos de corazón a toda costa, intenta conseguirle pajera a su amigo, pero las cosas no saldrán como ella lo planeaba.

“Tengo aquí en Guadalajara cuatro años, estoy enamorado de la ciudad y quería resaltar lo que a mí me gusta de ella en este cortometraje”, dijo el director Josué Félix, encargado también del guion.

“Queremos buscar más apoyo porque este guion está hecho para un largometraje. Es nuestra carta de presentación y queremos conectar tanto con instituciones privadas como públicas”, comentó por su parte Diana Flores, la productora.

El proyecto fue planeado durante meses, mientras que el rodaje y la posproducción se hicieron en alrededor de tres semanas debido a los compromisos de los actores y de las locaciones conseguidas.

Sobre la elección del restaurante La Libertad 1705, Félix relata: “Yo soy amante de esta zona y cuando vi esta casa siempre pensaba en que quería filmar aquí. Un día que iba pasando vi que era un restaurante, y aunque ya teníamos permiso en otro lugar, le dije a Diana que a mí me gustaba mucho éste, porque está en una zona super trendy pero es un edificio viejo”.

Roberto Jiménez Castillo, gerente operativo de La Libertad 1705, afirmó que la sede del restaurante es en realidad una finca de 96 años de existencia, la cual fue exitosamente restaurada para que tuviera un uso moderno: “Los vitrales, las ventanas, los pisos, la escalera... todo es original de la casa”.

Por su parte, Francisco Robles, director general y socio del lugar, explicó que el hecho de que se grabara allí el cortometraje “es un reconocimiento al trabajo de rescate que ya hicimos y poco a poco la gente se ha ido dando cuenta de eso”.

Para la restauración se conservó la carpintería original, así como gran parte de los pisos. “Es una casa del Porfiriato, con arquitectura neoclásica, y se trata de un espacio protegido (...) con un valor muy importante porque forma parte de la historia de Guadalajara”.

POR CIERTO
Innovación emergente

El proyecto fue financiado de manera completamente independiente. La idea es presentarlo en festivales para conseguir apoyos y ver la posibilidad de convertirlo en una película.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones