Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | La puesta en escena llega al recinto este lunes 8 de diciembre

'El Cascanueces sobre hielo' llega al Teatro Galerías

La puesta en escena llega al recinto este lunes 8 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

La obra es la clásica de E. T. A. Hoffmann y le llevó a la compañía más de seis meses de ensayo. TWITTER / @teatrogalerias

La obra es la clásica de E. T. A. Hoffmann y le llevó a la compañía más de seis meses de ensayo. TWITTER / @teatrogalerias

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- Este lunes 8 de diciembre la magia de la Navidad se apoderará de las instalaciones del Teatro Galerías con la puesta en escena " El Cascanueces sobre hielo" a cargo del Ballet Clásico de Moscú. La cita será en punto de las 20:00 horas y los niños una vez finalizado el evento podrán tener la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con los artistas, según comenta, Iván Tuvaev, promotor cultural del montaje.

"Es la segunda vez que llega el evento a México y también la segunda vez que se presenta en Guadalajara, llegó en diciembre del año pasado, ahora el espectáculo está renovado, hubo bastantes cambios en el show, en esta ocasión nos enfocamos más en los niños, esta vez los personajes son más didactas para enseñarles a los pequeños los inicios de la historia y por qué sucedió así (la trama)".

La obra es la clásica de E. T. A. Hoffmann y le llevó a la compañía más de seis meses de ensayo donde participan alrededor de 30 artistas en escena expertos en danza y profesionales del patinaje sobre hielo. Además, hay 10 personas en backstage para montar la pista que destaca por ser sintética y ecológica para que no gaste recursos, no contamine agua y no gaste demasiada electricidad, pero que su calidad es la misma en deslizamiento que una pista natural.

"La compañía ha querido usar algo así a razón de que están comprometidos con la ecología, porque una pista natural gasta varias toneladas cubicas de agua y esa agua ya va a estar contaminada y no va a ser usable, igualmente son tres días de electricidad. Entonces preferimos usar una ecológica".

En la presentación del lunes no hay música en vivo porque por logística y los requerimientos de la pista es prácticamente imposible, pero será la música original de Tchaikovsky la que acompañe al montaje.

Todo el talento es de Moscú, la compañía está establecida ahí desde hace 14 años, se fundó en el años 2000, su director artística es Yuliya Plashinskaya quien también maneja la compañía del Circo sobre hielo de Moscú. Los artistas son de 18 a 25 años, son profesionales de patinaje artístico y deportivo. Hay campeones de toda Europa. La institución con sus espectáculos ha estado en naciones como España, Alemania y su natal Rusia.

En cuanto a cómo ven el interés de la gente por asistir a estos espectáculos y de personas interesadas en estudiar patinaje artístico, Iván señala que siempre hay una gran participación de parte de la audiencia. "Hay más interés, en este años se han abierto seis escuelas de patinaje en la región occidente de México, realmente veo que está creciendo las ganas y gracias a eso va a crecer la cultura del patinaje que es alfo muy interesante y que en México no era tan importante porque no hay hielo natural, en países nórdicos desde octubre el agua se congela".

Sobre la apreciación del arte, Iván destaca que nuestro país es muy cálido y muy interesado en estos eventos donde se fusiona la danza con el patinaje sobre hielo. La gira de esta ocasión completamente es para México donde además llegará a Tijuana, Mexicali, Zacatecas y Veracruz.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones