Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | OFJ y Coro del Estado presentan 'El elixir de amor', de Gaetano Donizetti

Concluye la temporada de ópera con risas

OFJ y Coro del Estado presentan 'El elixir de amor', de Gaetano Donizetti

Por: EL INFORMADOR

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, acompañada por el elenco de la ópera 'El elixir de amor'. ESPECIAL /

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, acompañada por el elenco de la ópera 'El elixir de amor'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2014).- El cierre de la temporada de ópera de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tiene una producción cómica: “El elixir de amor”, pieza del compositor Gaetano Donizetti, músico que puede ser considerado como el padrino del Teatro Degollado, según Arturo Gómez (gerente general de la orquesta), quien recuerda que este recinto se estrenó con “Lucía de Lammermoor”.

Myriam Vachez, titular de Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó que es un gran orgullo contar con un elenco conformado principalmente por cantantes jaliscienses, de quienes ya pudo constatar durante los días de ensayo el talento que le imprimirán a la producción.

Los cinco roles principales cuentan con Anabel de la Mora, Dante Alcalá, Luis Ledesma, Rosendo Flores y Valeria Quijada. Además, el Coro del Estado acompañará de nuevo a la OFJ con 40 cantantes bajo la dirección de Sergio Hernández,

“El elixir de amor” tiene libreto de Felice Romani, y llegó a Guadalajara desde el siglo XIX, ya que se presentó en 1840, menos de diez años después de su estreno mundial. La trama se desarrolla alrededor de Adina  (Anabel de la Mora) y sus pretendientes: Belcore (Luis Ledesma) y Nemorino (Dante Alcalá), quien luego de encontrarse con el curandero Dulcamara (Rosendo Flores) le interroga sobre la posible existencia de un elixir para el amor.

Una enorme producción

Gaetano Donizetti (1797-1848) se dedicó casi por entero a la composición de música para óperas, siendo “El elixir de amor” y “Lucia de Lammermoor” sus dos obras más exitosas. En la ópera que presentará mañana se halla la célebre aria “Una furtiva lágrima”, considerada un tour de forcé para los tenores.

Carlos García, director huésped, detalló que ésta es “una ópera de alto nivel, probablemente no hay una ópera más divertida que ésta”. El maestro comentó que la partitura, de 650 páginas, fue compuesta en tan sólo 14 días, además de que cada una de sus páginas es maravillosa: “Fue un compositor de gran ingenio, plasmó las emociones humanas”.

El libreto está en italiano habrá traducción simultánea para la comprensión de la historia.

La dirección de escena corre por cuenta de Ragnar Conde, quien comentó que a diferencia de “Carmen”, la ópera previa que presentó la OFJ, “El elixir de amor” tiene un estilo diferente, pero tiene una pasión e intensidad propia.

La escenografía es de Luis Manuel Aguilar “Mosco”, y el diseño de vestuario es de Andrés David y Álex Núñez.

Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, indicó que aún no hay planes precisos sobre qué programas de ópera se presentarían para el próximo año, pero aseguró que al menos habrá dos grandes producciones: “Noviembre será de ópera, quizá una semana en octubre o diciembre, pero siempre en noviembre será la temporada de ópera”.

“El elixir de amor” / se presenta este viernes, a las 20:00 horas, y el domingo, a las 18:30. /Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster, y su costo va de 100 a 600 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones