Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Francia devolverá 239 piezas

Egipto recupera tesoro robado

El robo de piezas ancestrales ha sido un mal constante que aqueja al país africano; los involucrados son, incluso, investigadores

Por: EFE

Las antigüedades que devolverán las autoridades galas datan de diferentes épocas faraónicas. ESPECIAL / Cortesía Ediciones R.A.F.

Las antigüedades que devolverán las autoridades galas datan de diferentes épocas faraónicas. ESPECIAL / Cortesía Ediciones R.A.F.

EL CAIRO, EGIPTO (26/NOV/2014).- Francia devolverá a Egipto en los próximos días 239 piezas arqueológicas que fueron sacadas de contrabando del país, informó ayer el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati.

El ministro explicó, en un comunicado, que los expertos del Museo del Louvre confirmaron la autenticidad de esas 239 piezas, de las 302 que fueron extraídas ilegalmente de Egipto.

Las autoridades egipcias han solicitado también la devolución de otras 63 piezas, cuya autenticidad no ha sido verificada, para ser examinadas en el país.

Asimismo, la nota destacó que la recuperación de esas antigüedades se enmarca en los esfuerzos del Ministerio para lograr la devolución de todas las piezas sacadas de contrabando.

Al Damati adelantó que su Gobierno proyecta suscribir un acuerdo con Francia para poner fin a este tipo de contrabando.

Por su parte, el jefe del Departamento de Arqueología Recuperada, Ali Ahmed, citado en el escrito, dijo que las antigüedades que devolverán las autoridades galas datan de diferentes épocas faraónicas.

Entre ellas figuran estatuillas de madera pintada que representan a marinos y que formaban parte de una barca funeraria, así como un trozo de piedra caliza que muestra la presentación de ofrendas al dios Osiris y la diosa Isis.

Además, será devuelto un conjunto de amuletos y estatuillas “ushabti”, que se colocaban por centenares en las tumbas de los faraones para ayudarles en los trabajos manuales en su vida después de la muerte.

Entre las múltiples piezas también hay vasijas de roca y cerámica, y varias monedas de las épocas grecorromana, bizantina e islámica.

Las autoridades de Arqueología han recuperado cientos de piezas en los últimos años, en el marco de una intensa campaña internacional, que incluye una estricta vigilancia de las ofertas de las casas de subastas, para impedir la venta de antigüedades egipcias robadas y sacadas de contrabando.
 
Otros casos

Cabe señalar que el hurto de piezas arqueológicas de Egipto ha sido una constante a lo largo de los años.

Recientemente un tribunal egipcio condenó a tres alemanes y seis egipcios respectivamente a cinco años de cárcel por haber robado muestras de piedras y fragmentos de un cartucho faraónico de la pirámide de Keops, según un responsable judicial.

Los tres alemanes se habían presentado como investigadores, e intentaron apropiarse del único cartucho que identifica con su nombre al faraón Keops en la pirámide, considerada una de las siete maravillas del mundo en la antigüedad, construida hace más de 4,500 años.

Todas las piezas arqueológicas fueron recuperadas por las autoridades.

De los seis egipcios detenidos, tres eran empleados del ministerio de Antigüedades, dos guardianes de la pirámide y el restante director de una agencia de viajes.

SABER MÁS

Entre dioses

En el mito de Isis y Osiris se encierra la esencia de la religión y la espiritualidad de los antiguos egipcios. La historia se inscribe en una compleja cosmogonía con la que los egipcios trataban de explicar el origen del universo. Así, Isis y Osiris eran hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente, que a su vez descendían de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenían otros dos hermanos también casados, Set y Neftis.La historia trágica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set. Corroído por la envidia, Set decidió tramar una encerrona contra su hermano, convenciéndolo de que se introdujera en un sarcófago que a continuación cerró y arrojó al Nilo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones