Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Las dependencias del Conaculta trabajarán en todo el país: Tovar y de Teresa

Festival Luces de Invierno cobijará a toda la geografía nacional

Las dependencias del Conaculta trabajarán en todo el país: Tovar y de Teresa

Por: NTX

La propuesta busca recibir el tiempo libre en torno a las vacaciones de los niños en edad escolar por las festividades de Navidad. TWITTER /  @rtovarydeteresa

La propuesta busca recibir el tiempo libre en torno a las vacaciones de los niños en edad escolar por las festividades de Navidad. TWITTER / @rtovarydeteresa

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2014).- El II Festival Luces de Invierno tendrá lugar del 1 al 21 de diciembre, en toda la geografía nacional, con la participación de más de tres mil artistas y 500 actividades gratuitas, anunció esta tarde el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Explicó que "se trata de un festival que busca crear una serie de actividades artísticas en todo el país en torno a la atmósfera que generan las fiestas navideñas, por eso involucra a todas las instancias del Conaculta y a los gobiernos de los estados del país con una participación clara de artistas locales, regionales y nacionales".

Para este año, dijo, serán más de medio millar de actividades programadas en alrededor de un centenar de sedes en todo el país. "participarán más de tres millares de artistas, entre ellos, Horacio Franco y su Capella barroca, Regina Orozco, el ballet Folclórico de Amalia Hernández, Cecilia Toussaint y muchos más".

El presidente del Conaculta destacó más adelante que en el programa figuran la orquestas sinfónica Nacional y la de Minería y se llevarán a cabo actividades en los más diversos foros de toda la república y los que son responsabilidad de Conaculta en la Ciudad de México y en las entidades del interior del país.

En ese sentido, mencionó escenarios de la capital del país que ya están listos para recibir al festival, entre ellos, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro de Cultura Digital, la Biblioteca de México, el Museo de Culturas Populares, la Fonoteca Nacional y otros.

De tal manera, dijo, esta es una propuesta que hemos buscado desde el año pasado para crear un evento que pueda recibir el tiempo libre que dan las festividades de Navidad. De manera especial, en torno a las vacaciones de los niños en edad escolar, lo que propicia la convivencia familiar en un ambiente artístico muy sano.

Comentó luego que el festival obedece a una iniciativa multi e interdisciplinaria, de diversos grupos artísticos, promotores y gestores culturales, que es ampliamente apoyada por el Conaculta sin distingo alguno. Se busca aprovechar la infraestructura existente para ofrecer a la población el disfrute de calidad del tiempo libre.

Mediante un trabajo conjunto entre las instituciones, se brindará un amplio programa de espectáculos y actividades a fin de conjugar las tradiciones generadas a partir de las fiestas decembrinas, con las expresiones artísticas y culturales contemporáneas, propiciando espacios de esparcimiento, convivencia y sensibilización.

Las presentaciones se realizarán en jardines, plazas y áreas públicas y serán destinadas a personas de todas las edades, quienes podrán disfrutar de conciertos, espectáculos de artes escénicas y talleres, entre otras actividades, destacando las de corte familiar y, de modo especial, las que han sido pensadas y diseñadas para el público infantil.

Reiteró que participarán más de mil artistas de diversas disciplinas con más de 500 actividades, en 103 sedes del país, y se transmitirán en vivo y en alta definición para que lleguen a los sitios donde la geografía y otras condiciones naturales dificultan la realización de actividades en vivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones