Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Royal College of Art realiza una exposición en beneficio de la Cruz Roja

Exhiben en Londres obras de Miró, Tàpies y Bareló

El Royal College of Art de Londres realiza una exposición en beneficio de la Cruz Roja británica

Por: EFE

Entre las piezas destaca el 'Tapiz de Tarragona' de Joan Miró, una obra de grandes dimensiones ideada en 1968. ESPECIAL / rca.ac.uk

Entre las piezas destaca el 'Tapiz de Tarragona' de Joan Miró, una obra de grandes dimensiones ideada en 1968. ESPECIAL / rca.ac.uk

LONDRES, INGLATERRA (24/NOV/2014).- Una exposición en el Royal College of Art de Londres en beneficio de la Cruz Roja británica exhibe a partir de hoy obras de artistas españoles como Joan Miró, Miquel Barceló y Antoni Tàpies.

Entre las piezas, que podrán verse hasta el próximo 6 de diciembre, destaca el "Tapiz de Tarragona", una obra de grandes dimensiones que Miró ideó en 1968.

Fue el artista Josep Royo quien se encargó de elaborar, con las instrucciones del catalán, una pieza que pertenece a la Cruz Roja, si bien está cedida en depósito al Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona.

Ese tapiz, junto con el cuadro "Gracias / Gracias" de Miró son las dos primeras obras que adquirió como donación el Fondo de Arte de la Cruz Roja en Cataluña.

La historia del "Tapiz de Tarragona", con el que el pintor catalán inició una nueva vertiente en su trayectoria, se inicia en la noche de fin de año de 1966, cuando un tren arrolló a la hija del artista en el paso a nivel de Mont-roig del Camp (Tarragona).

El joven doctor que la atendió, Rafael Orozco, renunció a sus honorarios a cambio de un cuadro del pintor para colgarlo en el nuevo centro asistencial del que sería director, el antiguo Hospital de la Cruz Roja de Tarragona.

Miró envió pocos meses después una pintura como avance de su compromiso, que dos años más tarde se convirtió en el boceto del que sería su primer tapiz.

"Es la primera vez que el tapiz de Miró sale de Tarragona. Nunca había sido expuesto fuera (de la ciudad) y curiosamente ha sido fuera del país", dijo el presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Marquès.

"Este tapiz fue hecho por Miró y Royo. Existe otro que pertenece a la Fundación La Caixa y existía otro que se quemó, lamentablemente, en el atentado de las Torres Gemelas", en septiembre de 2001, detalló Marquès.

El comisario de la muestra, Francesc Mestre, señaló por su parte que a partir del "Tapiz de Tarragona" y "Gracias / Gracias" Miró "se inició una colección de arte a la que artistas como Barceló, Tàpies y Javier Mariscal contribuyeron con sucesivas donaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones