Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Investigan los modelos de otras ciudades para subsistir

Foros independientes buscan nuevas formas de trabajo

No son un negocio, pero le sirven a la ciudad; por eso ahora investigan los modelos de otras ciudades

Por: EL INFORMADOR

Casa Inverso, Estudio Tres23 y El Forito luchan para mantenerse; La Casa Suspendida (foto) está próxima a cerrar tras siete años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Casa Inverso, Estudio Tres23 y El Forito luchan para mantenerse; La Casa Suspendida (foto) está próxima a cerrar tras siete años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2014).- A final de este mes abrirá un foro nuevo en la zona de Chapultepec dedicado al teatro: la casa de Microteatro. Unos días después cerrará La Casa Suspendida, un pequeño foro que sólo durante noviembre tiene 17 funciones diferentes. Esto ocurre en Jalisco, el segundo estado con más teatro de todo el país, porque, pese a su abundante y diversa oferta, también es uno de los que tienen menos foros y menos público.

El Conaculta afirma que en Jalisco hay 25 teatros, que decenas de artistas y grupos independientes tendrían que pelearse; sobre todo los de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, los más activos y mejor equipados. Como alternativas tienen al menos seis foros independientes de teatro, más varios negocios en la ciudad que los incluyen en sus agendas. El problema es que, ante los pocos públicos, no son negocio y no tienen apoyo oficial.

El cierre de La Casa Suspendida, coinciden voceros de foros independientes, confirma la urgencia de discutir nuevos modelos de financiamiento para estos espacios. Porque Guadalajara se beneficia de su trabajo, que amplía la oferta cultural para los ciudadanos.

El contraste, señalan, es que hay programas y becas para actores o para producir montajes, pero no para foros, aunque éstos complementan la labor de los sitios “oficiales” y hacen posible, directamente, que haya más teatro.

El ejemplo argentino

Sergio Mendoza, director del Estudio Tres23, plantea que estos apoyos oficiales existen en otros países y que no son “regalos” de dinero, sino una forma provechosa de crear públicos. Pone como ejemplo los modelos de Argentina y de Londres, Inglaterra, en donde numerosos foros independientes gestionan intercambios con los gobiernos y crean redes de espacios.

Una de esas formas es un fondo de apoyo a la infraestructura de los espacios independientes de teatro, como el que sostiene la Provincia de Córdoba, en Argentina. Su Programa de Fomento afirma en sus bases que pretende “contribuir al mejoramiento de la infraestructura y fortalecer los procesos de gestión, producción y difusión”, y ofrece dinero a 25 proyectos como máximo cada año, para “equipamiento técnico escénico y/o luminotécnico y/o mejoras en la infraestructura de las salas”. La información está en el sitio web cultura.cba.gov.ar, de la Agencia Córdoba Cultura.

Allí mismo está explicado otro mecanismo de apoyo que se llamó A sala llena, que, junto con una fundación bancaria, permitió otorgar créditos para recuperar centros culturales, incluyendo teatro.

Esquemas como éstos permitirían mantener abiertos espacios independientes que, aseguran sus voceros, significan opciones para distintos tipos de público.

“Son una fuente de trabajo”

Triste por tener que cerrar el foro que mantuvo abierto por siete años, Sara Isabel Quintero, de La Casa Suspendida, admite que las finanzas fueron el único problema: trabajo, hubo de sobra. De hecho, su récord son 16 temporadas cada año, “y gracias a la pura gestión de la comunidad”.

En su experiencia, un foro independiente permite no sólo presentar obras, sino de hecho garantizar trabajo a los artistas y grupos: hacer sus propias producciones sin necesidad de esperar la ayuda del gobierno. Ni su supervisión.

“La teatralidad de Guadalajara sí se está definiendo en los espacios independientes. Al acceder a un espacio institucional, automáticamente aceptas un modo de producción, que ya está comprobado; tú ensayas donde ellos digan, tienes que pasar por sus programadores, se van a apegar a que el discurso que tú buscas se adapte a lo que ellos ya conocen”.

De allí que extrañará, entre otras cosas, que grupos y artistas tuvieran foro que daba “libertad creadora”, y ve futuro para los espacios independientes que siguen abiertos: “Es un trabajo que puede consolidar nuestro interés por buscar una estética del escenario”.

“El público es el gran logro”

Primero había un grupo de universitarios con ganas de hacer sus propios montajes; siete años después, el grupo Inverso Teatro es reconocido como uno de los más propositivos de la última década. Y fue gracias a la decisión de hacerse de su propio foro.

El director Manuel Parra, uno de sus fundadores, plantea que el público es el gran logro de los foros independientes: “En una casa generas un público nuevo y luego te lo puedes llevar a otros espacios”.

Nada más le pide a las autoridades estatales que aprecien esa oportunidad: “Los espacios independientes son fundamentales para estos proyectos”.

“Son como los parques públicos”

Estudio Tres23 está por cumplir tres años de presentar y producir teatro como si fuera una incubadora empresarial, pero llegó al momento de plantearse si se queda o cierra porque, admite Sergio Mendoza, la taquilla sola no puede sostenerlo. Y eso que, para él, la pura respuesta del público de la colonia Americana obliga a continuar: “Estos espacios nutren a la ciudad; son como los parques públicos, sitios en donde puedes respirar y despejarte”.

Lo que le inquieta es que, aunque se sabe que los foros independientes saben que estos espacios no son negocio, hay al menos un modelo en otras ciudades que funciona bien para todos.

“Que el público se aviente”

Carlos Oroná abrió hace dos años El Forito y hoy tiene claro que eligió bien cuando, al salir del D.F., buscó una ciudad en donde producir obras con una compañía propia. El problema, dice, es la promoción.

El Forito no sólo presenta obras: las produce y las mantiene en cartelera hasta año y medio. Pero la taquilla no da. “El teatro de bajo formato en Guadalajara vive de los amigos de los actores; El Forito está remando contracorriente: tiene obras que llevan más de 50 representaciones y el público ya no son amigos de los artistas”. ¿Y entonces? Paciencia: “Tenemos que aguantar y ofertarnos mejor”.

LAS CONTRASTANTES CIFRAS

Los foros


• Jalisco no es precisamente abundante en foros ni en públicos teatrales, según se desprende del Sistema de Información Cultural (SIC) del Conaculta, que con datos de 2014 calcula 619 teatros en el país; sólo 25 están en Jalisco: 4 por ciento.

• En el país hay un teatro por cada 181 mil habitantes, pero en Jalisco la proporción es de un teatro por cada 294 mil habitantes.

• En comparación, hay 100 museos en el Estado (uno por cada 73 mil habitantes) y 282 bibliotecas (una por cada 26 mil habitantes); pero sobre todo hay salas de cine: 289 en el Estado, su mejor equipamiento cultural, una por cada 25 mil jaliscienses.

• Ahora bien: tanto en Jalisco como en el país, 51% de la población vive en una localidad donde no hay teatros.

Los públicos

• Con datos de 2009 a 2010, el mapa del SIC para Jalisco señala que la actividad cultural a la que más asistieron los jaliscienses fueron eventos musicales (37% de la población reportó haber ido a alguno) y fiestas tradicionales (36% de la población fue a alguna).

• Las obras de teatro fueron las menos visitadas: sólo 11.3% de la población encuestada por el Conaculta asistió a alguna.

• Curiosamente, lo que sí parece haber es más teatro cada año, aunque la fuente más completa sobre el tema, el Anuario de Teatro en los Estados (que publica TeatroMexicano puntocom AC desde 2007), admite que puede haber desviaciones metodológicas en las cifras.

• Esta fuente señala que Jalisco es el Estado del país con más teatro, después del DF, pues sólo en 2013 se presentaron 212 obras: una de cada 10 de todas las que se presentaron en el país.

EL DATO

Los que insisten


Foros independientes de Guadalajara dedicados principalmente al teatro. Todos tienen página en Facebook, con su cartelera y datos de contacto; todos tienen al menos una obra con funciones actualmente.

• Casa Teatro El Caminante Marcos Castellanos 26, a media cuadra del Parque Revolución.

• Centro Cultural El Tercer Grupo Calzada del Ejército 226-A, entre Medrano y Revolución.

• La Casa Suspendida Alcalde 830, casi esquina con Jesús García.

• Casa Inverso Santa Mónica 256, casi esquina con Reforma.

• Estudio Tres23 Argentina 323, entre Libertad y Miguel Blanco.

• El Forito Lerdo de Tejada 2485-B, casi esquina con Francisco de Quevedo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones