Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentarán 'Cerati, siempre prófugos' que reúne 20 cuentos que reinventan su legado

Gustavo Cerati tendrá homenaje en la FIL

Editorial presentará 'Cerati, siempre seremos prófugos' que reúne 20 cuentos que reinventan el legado del músico

Por: SUN

Cerati falleció el pasado 4 de septiembre luego de permanecer cuatro años en coma. NTX / ARCHIVO

Cerati falleció el pasado 4 de septiembre luego de permanecer cuatro años en coma. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2014).- Como un homenaje a la memoria de Gustavo Cerati, la Revista Marvin publicó “Cerati, siempre seremos prófugos”, libro que reúne 20 cuentos que reinventan el legado del músico argentino y que será presentado en la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara el próximo 29 de noviembre.

El editor Juan Carlos Hidalgo, califica al ex líder de Soda Stereo como “un icono intergeneracional y una figura legendaria del rock cantado en español. Este libro es un pequeño homenaje a un músico entrañable que dejó una huella indeleble a lo largo del continente americano y un poco más allá”.

Con esta compilación de cuentos, escritos en memoria del músico y cantante bonaerense, “Marvin emprende un reconocimiento insólito y honesto a uno de los músicos más grandes en la historia de Latinoamérica; puede que sea el ejercicio más cabal en su honor: Cerati era un acérrimo lector. Lo mostró en muchas entrevistas y lo dejó ver en bastantes canciones. Más allá de géneros, disqueras y giras promocionales, se esconden abundantes guiños de Cerati a la literatura”, señala Paul Medrano, autor del prólogo.

Sobre la relación entre el autor de canciones memorables y la literatura, “hay ejemplos evidentes”, agrega Medrano.

“Corazón delator, en honor al cuento de Allan Poe o El tiempo es dinero, donde hace referencias a El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Canción Animal, a su vez, es muy cercana a la novela Crash, de J.G. Ballard. Casi todo el álbum de Bocanada incorpora el imaginario cuántico de Jorge Luis Borges, incluso, en el tema Aquí y ahora (los primeros tres minutos) la frase: ‘un ave rayó el cielo en un trémolo de trueno” es imagen calcada de El jardín de los senderos que se bifurcan, de Borges”, son solo unos ejemplos, expresa Medrano.

La portada de esta colección de relatos es obra de Nora Lezano, artista argentina, a quien alguna vez el mismo Gustavo Cerati “le confesó que se trata de uno de los muy escasos retratos en los que se veía perfectamente reflejada su personalidad”, destacó Hidalgo.

Quienes han participado en “Cerati, siempre seremos prófugos”, son escritores emergentes, periodistas con inquietudes de incursionar en la narrativa, así como músicos con intereses escriturales, lo que trae consigo una diversidad temática y estilística.

Para ilustrar cada cuento, se ha echado mano del igual número de ilustradores mexicanos con la intención de enriquecer los textos de autores procedentes de distintas partes de Hispanoamérica.
Autores participantes del Distrito Federal son: René López Villamar; Arturo J. Flores; Sergio Loo (cuento póstumo); Paola Tinoco; Alejandro González; Belafonte Ramírez; Nahum Torres; Alias Ricardo Miranda y Roberto González Clapés.

De Argentina: Gabriel Bauducco; Diego Martínez Ulanosky y Florencia Werchowsky.

De España, Marc Dorian.

Lorena Ortiz (Jalisco); Víctor Roberto Carrancá (Puebla); Alejandro Mancilla (Veracruz); Juan Carlos Hidalgo (Hidalgo); Enrique Blanc (Jalisco); Gabriela Conde (Tlaxcala); Julio Hernández Cordón (Guatemala-México), señala un comunicado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Filig)

El volumen se suma a “Morrissey y los atormentados” y “Blur, amor y paranoia en los noventa”, de la colección “Rock para leer”, que coordina Juan Carlos Hidalgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones