Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La muestra se ha descrito como un compendio de historias y personajes de Guadalajara

Presentan segunda edición de 'Triviario tapatío' en el MAZ

La muestra se ha descrito como un compendio de historias y personajes de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La primera edición de 'Trivario tapatío' se publicó en 2010, bajo el cuidado de Álvaro González de Mendoza. ESPECIAL / triviariotapatio.com

La primera edición de 'Trivario tapatío' se publicó en 2010, bajo el cuidado de Álvaro González de Mendoza. ESPECIAL / triviariotapatio.com

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2014).- Con el tentador subtítulo de "Historia universal de Guadalajara en 760+1 golosinas intelectuales", la segunda edición aumentada e ilustrada de "Triviario Tapatío" -a cargo de Alberto García Ruvalcaba- se ha descrito como un compendio de historias y personajes de esta ciudad, desde su fundación hasta nuestros días, aunque durante su presentación formal, que se llevó a cabo la noche de este martes 18 de noviembre en el auditorio Juan José Arreola del Museo de Arte de Zapopan ( MAZ), se destacaron muchas otras de sus virtudes.
 
Así, aunque la primera edición del "Triviario..." se publicó en 2010, bajo el cuidado de Álvaro González de Mendoza y con 480 trivias que se referían asimismo a la historia de Guadalajara; con todo, como recordó Mónica del Arenal, directora del Museo de la Ciudad y moderadora de la mesa de comentaristas de la segunda edición, debe recordarse que el título no significa que sus contenidos sean "faltos de seriedad" sino que aluden "a la condición primaria" de los artículos (esto es, a su brevedad).
 
De este modo, esta renovada edición que registra casi cinco siglos de hechos insólitos, costumbres perdidas, curiosos personajes, anécdotas varias y tragedias, tiene entre sus autores a Adolfo Ochoa, Alberto García Ruvalcaba, Alfredo Sánchez, Álvaro González de Mendoza, Angélica Íñiguez, Antonio García Medina, Bricio Fernández, Carlos Enrique Orozco, Carlos Fernando Rosas Espinoza, Cecilia López, Cristina Martín Sarrat, Francisco J. Núñez de la Peña, Hugo Torres Salazar, Jis, Jesús Nájar, José Javier Gómez Álvarez, Juan Carlos Núñez Bustillos, Juan José Doñán, Madú Díaz Muñoz, Marco Antonio Martínez Negrete, Mariana V. Gómez, María Yépiz, Mario Z. Puglisi, Mónica del Arenal, Nuria Blanchart, Paco Navarrete, René González y Sergio Ortiz.
 
Saborear las golosinas
 
Durante el evento, la periodista Ivabelle Arroyo dijo del "Triviario..." que "no es un libro normal, sino un libro infinito conformado por brevedades"; en este sentido, agregó que la presentación de las "golosinas" no tiene secuencia pero ello hace que "cada golosina sea más atractiva que la otra", haciendo del volumen "un ejercicio notable de conversación infinita que despierta la curiosidad y, mientras avanza, estimula la competencia por buscar datos adicionales", todo gracias a que estas "narraciones tangenciales" consiguen "contagiar" al lector en una edición que "no tiene pasillos cerrados y tiene todos los caminos abiertos".
 
Por su parte, el periodista Paco Navarrete no evitó comentar que al "Triviario..." no le vendría mal "retratar un poco más a 'la otra' Guadalajara, la de una vida nocturna muy rica y que funcionó como catarsis para una ciudad mocha y mojigata", una riqueza de historias que tuvo su fin en la administración de Flavio Romero de Velasco, por lo que "valdría recuperar esa vida arrabalera"; a esto, agregó que se trata de un libro "engañoso, porque es muy sustancioso pero, en mi opinión, no es para leer sino para irlo campechaneando".
 
Finalmente, García Ruvalcaba no únicamente resaltó la importancia del libro en cuanto a los personajes de la ciudad que por él desfilan sino que, además, "permite ver diversas generaciones y como se van conectando" a lo largo de los años; de igual modo, acotó que estos breves textos "hacen comprender al lector que es un eslabón en esta historia" y, en consonancia con la opinión de Arroyo, dijo que "puede ser un libro infinito que permite voltear al agujero insondable que es el ser de una ciudad" o, como concluiría Del Arenal, "para honrar a los vivos" de Guadalajara.

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones