Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El trabajo de los artesanos es espejo de imágenes que recrean la historia y la cultura

Admiran el monumental tapete de Patamban en Michoacán

El trabajo de los artesanos es espejo de imágenes que recrean la historia y la cultura del Estado

Por: NTX

Una centena de artesanos trabajaron toda la noche en esta pieza, para la cual se requirieron más de tres millones de flores. NTX / G. Salas

Una centena de artesanos trabajaron toda la noche en esta pieza, para la cual se requirieron más de tres millones de flores. NTX / G. Salas

MORELIA, MICHOACÁN (16/NOV/2014).- Más de tres millones de flores requirieron los artesanos del poblado de Patamban, Michoacán, para realizar el tapete de 200 metros de longitud que ya luce en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en esta ciudad, como parte del 26 Festival de Música de Morelia ''Miguel Bernal Jiménez''.
 
Nataly Vargas Valencia, coordinadora de Actividades Culturales del festival, informó que el monumental tapete de flores naturales es espejo de imágenes que recrean la historia, tradición, arte y cultura de Michoacán, en un armonioso maridaje con la música, para gozosa admiración de quienes sin costo van a conocerlo.
 
Fueron 84 artesanos los que trabajaron en una jornada que inició a las 23 horas y que terminó a 8:30 de la mañana. ''Cada uno de ellos realizó un cuadro o pieza con un tema previamente acordado''.
 
''Ellos mismos recolectaron las flores, semillas y bayas que son los elementos que conforman el tapete, de acuerdo con lo que su creatividad e ingenio les dicta, hasta terminar cada cuadro''.
 
Los artistas utilizan los colores que ellos creen que son los indicados y con la paciencia y creatividad que poseen ''tienen la delicadeza de acomodar, baya por baya, semilla por semilla o pétalo por pétalo hasta realizar cada cuadro con la forma perfecta que requiere. Ellos se dejan guiar por la pasión de crear un tapete, que es parte de su vida y tradición''.
 
Durante la entrevista, Vargas Valencia destacó que en la comunidad de Patamban existe la ancestral costumbre de realizar estos tapetes multicolores, obras de arte efímeras que han dado la vuelta al mundo, gracias a la atinada dirección de don Neftaly Ayunga, decano de la tradición michoacana de realizar estos coloridos y aromáticos tapetes de gran formato.
 
''Además del trabajo, el tiempo, el talento y la creatividad que se requiere para elaborar una obra de arte de estas características, se requiere una gran movilización y logística, además de dinero'', explicó la entrevistada, aunque reconoció, sin embargo, que ''si se desea hablar en términos de dinero, es imposible tazar una pieza como este tapete'', dijo.
 
Lo cierto, añadió, es que ''afortunadamente hemos tenido de Casa de las Artesanías y otras instituciones que hacen posible el Festival de Música de Morelia. Cuantificar el costo del tapete monumental de Patamban resulta muy complicado porque realmente más que el trabajo de un artesano, es traerlo de su lugar de origen, alimentarlo, y atenderlo''.
 
Contagiada por la pasión y entrega, para Vargas Valencia, ''ni todo el dinero del mundo puede pagar el amor y el pedacito de corazón que cada artista-artesano deposita en este trabajo desde que lo inicia hasta que lo ve terminado. Nosotros les proporcionamos desde sanitarios hasta algunos materiales que utilizan en la confección de estas piezas de arte''.
 
Detalló la funcionaria: ''Encontramos piezas que muestran recintos históricos, aspectos de la gastronomía y ejemplos de los patrimonios de la humanidad que tiene la entidad, en obras de arte que los combinan con instrumentos musicales como contrabajos, y notas musicales que refieren lo que es y lo que se hace durante el festival en este territorio''.
 
Explicó que el público admira imágenes de la Catedral de Morelia, representaciones de la Noche de Muertos, de juegos prehispánicos autóctonos, el acueducto, el templo de las Rosas, ''La Catrina'', una escena del ritual de los Voladores de Tlalpujahua, junto con vistosos instrumentos musicales como violines, contrabajos y flautas, y notas musicales.
 
Paralelamente al espectáculo visual que representa el tapete monumental, se llevan a cabo actuaciones en vivo de artistas y grupos musicales para deleite de los miles de paseantes. ''Morelia tiene este fin de semana una maravillosa muestra de arte, y permanecerá hasta mañana, lunes 17 de noviembre, pues el clima, la intemperie y otros elementos la dañan''.
 
Cada año circulan por la calzada alrededor de 20 mil personas, y este año se espera que la cantidad aumente, pues alegremente, la entrevistada reconoció que esta tradición, que ha estado en el gusto del público por más de 20 años dentro del festival, cada día tiene más admiradores. ''Para nosotros es un honor poder traer a estos artistas que elaboran la obra''.
 
Así, en el marco del 26 Festival de Música de Morelia ''Miguel Bernal Jiménez'', el tapete floral se presenta una vez más en la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Más 100 artesanos de la comunidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro, comparten con el público una muestra de su festividad y de su arte, creando una colorida exposición, añadió.
 
Esta tradición tiene su origen en Patamban, en la Meseta Purépecha, en honor al Cristo Rey. Se lleva a cabo cada último domingo de octubre. ''Las flores son recolectadas en el cerro de Patamban, y a través de un minucioso cuidado para su conservación, se crean los tapetes florales, los cuales son acomodados en las calles de ese pueblo durante dicha fiesta''.
 
Este año además, el tapete sirve de marco de la primera presentación del Coro y Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, proyecto que surgió como iniciativa del Festival de Música de Morelia y de la asociación Jóvenes en Movimiento, que busca, a través de la música, mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes y, por extensión, la de sus familias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones