Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Especialistas realizan mesa de diálogo sobre los problemas del centro de Guadalajara

Urgen a repoblar el Centro tapatío

Especialistas realizan mesa de diálogo sobre los problemas del centro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La discusión fue en el marco de la V Feria del Libro usado, con los arquitectos Arturo Camacho, Álvaro Berumen y Carlos Ramírez. EL INFORMADOR / L. Rodríguez

La discusión fue en el marco de la V Feria del Libro usado, con los arquitectos Arturo Camacho, Álvaro Berumen y Carlos Ramírez. EL INFORMADOR / L. Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2014).- Que Guadalajara tenga un primer cuadro sin casas habitables las 24 horas del días propicia que en la zona surjan fenómenos sociales indeseables, por eso urge repoblar la zona, consideró Carlos Ramírez -director del Patronato del Centro Histórico tapatío- durante mesa redonda Conservación del patrimonio arquitectónico, que se realizó en el andador Pedro Loza como parte de las actividades de la V Feria del Libro usado.

"Pasan cosas que no nos gustan porque durante 12 horas no duerme ni un alma, excepto los que lo hacen en la calle. Hay que traer más gente a vivir. Esto es algo que en el caso de Zacatecas -por ejemplo- la ha hecho renacer", expresó el arquitecto, quien estuvo acompañado de sus colegas Álvaro Beruben y Arturo Camacho, ex presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en una charla donde se tocaron temas que tienen que ver con la protección de fincas, los usos de suelo y las gestiones.

Para Camacho es una paradoja que Guadalajara sea una ciudad con una fisonomía del siglo XX , con casas hechas por arquitectos tan importantes Luis Barragán y que la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia para las fincas llegue solo hasta el siglo XIX.

Beruben considera que el verdadero problema es saber definir qué es lo que se debe rescatar y qué no, ya que explica que el hecho de no hay homogeneidad en los criterios para hacer modificaciones y eso propicia un círculo vicioso. "Somos una ciudad que quiere rescatar pero que no ha sabido- según yo- catalogar con precisión lo que realmente vale".

Ramírez también habló sobre lo fundamental de tener usos de suelos compatibles en actividades donde todo mundo gane y que haya un sistema y una cadena de valores agregados que dejen más a todos.
Asimismo subrayó que lo principal para el primer cuadro es tener una buena gestión, ya que en esta zona se ven todos los problemas que tiene una ciudad. "Es decir un mantenimiento más cuidadoso, que no haya basura, que nos podamos estacionar con relativa facilidad o que podamos caminar, que no haya asaltos o problemas de violencia".

Para cerrar, Arturo Camacho dijo que lo que se debe hacer es sacar al transporte público del Centro y delimitar bien los polígonos, ya que mientras esto no suceda "vamos a seguir con las mismas discusiones".

EL DATO


Guadalajara ha perdido 156 mil habitantes en los últimos 20 años, contrario al crecimiento del resto de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG),según Así Vamos en Jalisco.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones