Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Presenta el proyecto del 17 al 21 de noviembre en el Teatro Experimental de Jalisco

Olga Gutiérrez impartirá taller escénico de creación contemporánea

La artista escénica presenta el proyecto del 17 al 21 de noviembre en la Sala Stella Inda del Teatro Experimental de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El taller se presenta con apoyo por parte de Cultura UDG. TWITTER / @CulturaUdG

El taller se presenta con apoyo por parte de Cultura UDG. TWITTER / @CulturaUdG

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2014).- Con apoyo por parte de Cultura UDG, del 17 al 21 de noviembre la artista escénica Olga Gutiérrez impartirá un "Laboratorio escénico de creación contemporánea"; la sede de este taller -dirigido a artistas escénicos, visuales y sonoros- será la Sala Stella Inda del Teatro Experimental de Jalisco y se pretende, indicó la instructora, trabajar a partir de 3 ejes: los procesos horizontales de creación, la intersección y diálogo entre disciplinas y lenguajes, así como la construcción de "otras estructuras" ajenas a la narrativa convencional.

El horario para el taller es de 10:00 a 14:00 horas cada día y en él se busca ofrecer, señala Gutiérrez, herramientas y estrategias de creación y composición, con base en cuestionamientos que inciten a la reflexión e investigación en torno a los procesos creativos; así, "lo que me interesa, primero, es problematizar sobre qué implica la creación escénica, no en términos históricos, sino ver en qué -como artistas, aquí y ahora, con independencia de la edad, perfil o disciplina- estamos interesados, y qué deseamos problematizar en un dispositivo artístico, una pieza".

Problematizar ideas y procesos

Este situarse en el "hoy" implica, destaca la bailarina y coreógrafa, "desde ubicarnos en términos geográficos y temporales hasta el momento emocional o afectivo; después, se trabaja a partir de distintas estrategias que he tomado prestadas o aprendido o aplicado a mi propio trabajo, y que provienen del arte visual y sonoro; no se trata de crear desde ahí, sino usar las herramientas pero, ante todo, la base es problematizar".

De este modo, los tres ejes en que se funda el laboratorio implican -comenta Gutiérrez- "trabajar primero en procesos horizontales de creación; durante cinco días se elabora un archivo común en el que se comparten las imágenes, acciones y textos que vayamos encontrando y creando. Esto nos ayuda -en un lapso de tiempo determinado- a contaminar al otro y ser contaminado por los otros, esto es, afectar, interferir, intervenir, o tomar lo que otro creó para crear otra cosa".

Lo anterior, no sólo persigue evitar el imperio de una disciplina sobre otra en el proceso creativo sino, además, establece la instructora, "explorar cómo se trabaja en un espacio de colaboración horizontal, nutriéndonos en grupo; más que favorecer a quien trabaja en una idea única y propia, se trata de colocar la idea en el común y ver cómo los demás problematizan esa idea".

Evitar narrativas tradicionales


Por otra parte, también se propone indagar cómo se pueden colocar otras disciplinas en el campo de lo escénico y, asimismo, reflexionar sobre la construcción escénica a partir de ubicarse en una estructura narrativa que no sea la tradicional, es decir, "acercarnos a otras maneras de estructurar que no tengan que ver con lo convencional".

Destaca Gutiérrez que en este curso se comienza "desde la práctica para luego involucrar los referentes de base. He aprendido que esa es una forma más generosa de involucrarse en un proceso de aprendizaje, más efectiva, que puede dar a las personas elementos para que los usen en su propio trabajo".

Las inscripciones para el taller "Laboratorio escénico de creación contemporánea" que impartirá Olga Gutiérrez se llevan a cabo a través de la dirección de correo electrónico de la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG): artesescenicasyliteratura@gmail.com; o por medio del teléfono (01-33) 30444320, extensión 115.

LABORATORIO ESCÉNICO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Imparte: Olga Gutiérrez
Dirigido a: artistas escénicos, visuales y sonoros
Fechas: del 17 al 21 de noviembre
Sede: Sala Stella Inda, Teatro Experimental (Calzada Independencia S/ N, Núcleo Agua Azul)
Duración: 20 horas
Costo: 800 pesos (general) por persona; 600 pesos para estudiantes (credencial vigente)

INFORMES E INSCRIPCIONES

Correo electrónico: artesescenicasyliteratura@gmail.com
Teléfono: (01-33) 30444320, extensión 115

EL INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones