Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Favorecerán la renta del espacio a creadores locales

El IMSS defiende el futuro del Teatro Guadalajara

Delegación local celebra el trabajo de Luna Morena, pero niega 'miopía' en el proyecto para el inmueble

Por: EL INFORMADOR

Nuevo ciclo. A partir de 2015 el Teatro Guadalajara del IMSS ampliará su oferta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Nuevo ciclo. A partir de 2015 el Teatro Guadalajara del IMSS ampliará su oferta. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2014).- Lejos de mostrar “miopía”, el Seguro Social en Jalisco afirma que defenderá la vocación cultural y las artes escénicas en el Teatro Guadalajara del IMSS durante el próximo año, a través de la renta del espacio a nuevos grupos y artistas, una vez que lo entregue la compañía Luna Morena.

De esa forma defendió la tarea del IMSS Jalisco su jefa de Prestaciones Sociales, María Ginés Ochoa Bonilla, quien dijo que, si bien el trabajo de Luna Morena durante seis años ha sido “extraordinario” y de “enorme calidad”, el final del programa federal que permitió que ese grupo estuviera presente en el edificio de 16 de Septiembre y Calzada del Campesino obligó a tomar decisiones importantes.

La postura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es una respuesta a la queja que planteó Miguel Ángel Gutiérrez, director del grupo Luna Morena, por el final del programa federal Teatros para la Comunidad Teatral, que sostuvieron durante 18 años el IMSS y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

En una rueda de prensa la semana pasada (para anunciar el último montaje que Luna Morena hará dentro del Teatro Guadalajara como beneficiario de ese programa), Gutiérrez explicó que no sólo terminó el periodo de su compañía, sino que además, a escala federal, el programa está por extinguirse.

María Ginés Ochoa admitió que, efectivamente, ese esquema de apoyos a grupos teatrales entre el IMSS y el Fonca no funcionará al menos durante 2015, y que eso motivó a que, durante 2014, el IMSS Jalisco estudiara qué hacer con el Teatro Guadalajara.

Uno de los factores decisivos fue la necesidad de mejorar los ingresos económicos y la afluencia de público, pues con Luna Morena no se cumplieron las metas de público planteadas. Por eso, y tras una decisión discutida durante meses tanto en la delegación local del IMSS como con las autoridades nacionales del instituto, se decidió privilegiar la renta del espacio a más grupos locales y artistas tanto de la ciudad como de otros Estados y, de hecho, ya está armada la programación del año entrante.

La clave, según la funcionaria del IMSS Jalisco, es que el Teatro Guadalajara siempre ha tenido “una increíble demanda”, pero debía rechazar propuestas de artistas que querían presentarse en los días de mayor afluencia, para los que Luna Morena tenía preferencia.

Así que en 2015 el público verá un teatro “muy distinto” y que incluirá tanto teatro independiente y experimental como oferta “más comercial, lo cual no quiere decir que no sea bueno (…) Queremos generar nuevos espectadores (…) Es el cambio que hay que vivir en este momento”.

Garantizó que seguirá supervisándose la calidad de lo que se presente y afirmó que, en igualdad de condiciones respecto al resto de los grupos, Luna Morena podrá acceder al teatro bajo el mismo esquema.

TOMA NOTA
Planes por venir

El IMSS Jalisco espera que el Teatro Guadalajara reciba durante 2015 al menos a 56 mil 460 asistentes gracias a 139 eventos ya previstos o agendados formalmente, y aún hay espacio para recibir a más grupos y propuestas.

La meta económica de ingresos no está definida; en 2014 ingresaron alrededor de 500 mil pesos sólo por concepto de renta.

LO BÁSICO
El programa


Teatros para la Comunidad Teatral es un programa surgido en 1996, entre el Fonca y el IMSS, para que el instituto permitiera a grupos locales el trabajo preferencial dentro de sus 37 teatros cerrados del país. Con 74 foros teatrales, la mitad de ellos en espacios abiertos, la red de teatros del IMSS está considerada la más importante de América Latina.

La idea del programa era no sólo favorecer el desarrollo de grupos locales, sino además “coadyuvar a la cohesión de la población a través de una programación cultural continua y de calidad”, según dice la octava convocatoria, publicada en 2011.

Luna Morena obtuvo ese apoyo por dos periodos de tres años; de haber continuado el programa, no habría podido postularse para un tercer periodo. Su último montaje con base en ese convenio, Memento mori, se presenta este mes.

Integrantes de la comunidad teatral nacional han criticado que, con los años, Teatros para la Comunidad Teatral fue reduciéndose hasta casi desaparecer. La jefa de Prestaciones Sociales del IMSS Jalisco, María Ginés Ochoa, reconoció que la “extraordinaria” calidad del trabajo de Luna Morena influyó para que fuera ratificado en el Teatro Guadalajara y, por lo tanto, el programa continuara.

Las reglas de operación del Fonca, publicadas en su sitio web en noviembre de 2013, aún incluyen entre sus programas a Teatros para la Comunidad Teatral. El sitio web no muestra la convocatoria más reciente (“bautizada como octava emisión tercer año 2014”), pero la menciona en la sección “Resultados” y sólo dice que está “en proceso”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones