Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Con 38 años en la danza, Silva recibirá la Medalla de Bellas Artes

Corazón y vocación en la trayectoria de Marco Antonio Silva

Con 38 años en la danza, Silva recibirá la Medalla de Bellas Artes

Por: NTX

El coreógrafo mexicano comenta que la medalla es una oportunidad para celebrar de nueva cuenta el compromiso con la danza. TWITTER / @PalacioOficial

El coreógrafo mexicano comenta que la medalla es una oportunidad para celebrar de nueva cuenta el compromiso con la danza. TWITTER / @PalacioOficial

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2014).- Convencido de que la danza se hace con el corazón, el coreógrafo y director de escena mexicano Marco Antonio Silva sostuvo que "no hay mejor danza que la de dos perros peleando rabiosamente, dejando que la sangre fluya", como un símil de la pasión que por esta disciplina corre por sus venas.

El creador, quien el próximo 10 de noviembre recibirá la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su obra coreográfica, puso énfasis en que la "danza no sólo es forma, sino fondo y forma", y lo que busca es dejar claro que sin fondo, la forma es hueca.

"El 'David', de Miguel Ángel, y 'La Última Cena', de Leonardo Da Vinci, son motivos en los cuales el fondo sostiene a la forma. Me parece pues, que de todas las expresiones humanas, si el fondo no es contundente, no tendríamos vuelos transnacionales, las posibilidades del internet, es decir, hay un fondo que sostiene las formas que conocemos.

"Cuando digo pelear, el adverbio determina, es decir, no se trata de pelear, sino de pelear con una calidad, pero además, los motivos pueden ser una hembra, mi curso, un instinto de sobrevivencia, puede haber varios", dijo.

Autor de más de 50 coreografías, Silva, cuya formación profesional se desarrolló al lado de grandes personalidades como Gloria Contreras, Michael Descombey y Julio Castillo, por citar algunos, indicó que no obstante que los recursos para la danza son escasos, ésta se hace con el corazón.

"La danza se hace con el corazón porque es el núcleo que sostiene al cuerpo humano, el día que el corazón se detiene, se para todo. Los llamados del corazón hacen contacto con los motivos que permitan que la presencia de los recursos se manifieste, seguramente habrá más danza, arte, cultura y beneficios para todos", externó.

Añadió que no se trata de un acto de buena fe, sino de convicción, pues es ahí donde está el empeño decidido de aquellos artistas que encuentran que su expresión artística es el lenguaje a través del cual pueden establecer contacto con otro.

Con 38 años en la danza, Silva, a quien lo llamó la vocación desde los 23, destacó que la danza que se hace en la actualidad es muy dinámica y obedece a una suerte de presencia del ritmo de la vida.

"En ese sentido, los medios y la cultura han ejercido una influencia en las artes y las artes han ejercido influencia en la cultura, entonces, la danza contemporánea mexicana se destaca por abrirse al mundo a recibir nuevas influencias y entregar una visión muy particular que permita un enriquecimiento a nivel internacional", expresó.

Sobre la presea, comentó que la considera una oportunidad para fundar y celebrar de nueva cuenta el compromiso con la danza.

"Todo reconocimiento compromete la continuidad. Es una oportunidad para sostenerse en una actividad que ha sido pasión, que encontré con la danza, con la coreografía, con el teatro y con todas las otras opciones que esta disciplina me permite", dijo.

Adelantó que el próximo 23 de noviembre reestrenará junto con el director teatral Enrique Singer el melodrama musical "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en una producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones