Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La exposición contiene documentos, fotografías y videos narrando la dinámica de la vida

Exhiben en el Centro Cultural Tijuana obras de Siqueiros

La exposición contiene documentos, fotografías y videos narrando la dinámica de la vida del artista

Por: SUN

Inaugura el CECUT la exposición 'La Tallera. Fábrica en movimiento de David Alfaro Siqueiros'. TWITTER / @cecut_mx.

Inaugura el CECUT la exposición 'La Tallera. Fábrica en movimiento de David Alfaro Siqueiros'. TWITTER / @cecut_mx.

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2014).- "La Tallera. Fábrica en movimiento de David Alfaro Siqueiros" es la exposición que exhibe El Cubo del Centro Cultural Tijuana, y que incluye el mural "Maternidad", entre otras obras del pintor nacido en Chihuahua en 1896.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), María Cristina García Cepeda, inauguró la exposición y destacó que "esta muestra contiene documentos, fotografías y videos, narra la dinámica de trabajo del artista y exhibe también ‘Maternidad', una de las pocas piezas murales que, a pesar de que posee la cualidad de desplazarse, no había dejado su sitio original desde 1975".

"La Tallera. Fábrica en movimiento" está integrada por piezas de gran valía estética e histórica. A los dibujos en escorzo, croquis de composición espacial y litografías, se suman 11 paneles del exterior de la maqueta del mural "La Marcha de la Humanidad" y la maqueta con bosquejos del actual Polyforum Siqueiros.

Se exhibe también un módulo de fotografía donde se aprecian escenas cotidianas de Siqueiros en el taller, así como cuatro imágenes de Héctor García -fotógrafo al que el propio artista le solicitó hacer registro de las actividades dentro del taller y de la producción de la obra-; la muestra permanecerá tres meses abierta la muestra en este recinto.

La exposición se exhibe en la Sala 1 de El Cubo, y el mural "Maternidad" -realizado por Siqueiros entre 1971 y 1973-, de más de ocho metros de largo por cinco de alto, y de una tonelada de peso, puede ser visitado por el público en el Vestíbulo de El Cubo.

Durante la inauguración de "La Tallera. Fábrica en movimiento", María Cristina García Cepeda y Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, entregaron dos placas conmemorativas: al arquitecto Manuel Rosen, responsable, junto con su maestro, Pedro Ramírez Vázquez, del diseño arquitectónico del CECUT, y a Eugenio Velázquez, arquitecto de El Cubo, en honor a su labor en el marco del 32 aniversario del emblemático complejo cultural.

En la ceremonia estuvieron presentes también Manuel Bejarano, director del Instituto de Cultura de Baja California, en representación de Francisco Vega, gobernador del estado; Marco Antonio Labastida, presidente del Seminario de Cultura, y Tonatiuh Guillén, titular de El Colegio de la Frontera Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones