Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Los festejos comenzaron desde el 26 de octubre y continúan hasta el 9 de noviembre

En Canadá se expande la tradición del Día de Muertos

Los festejos en Canadá comenzaron desde el 26 de octubre y continúan hasta el 9 de noviembre

Por: NTX

Año con año más gente de todos los países y culturas se unen a los festejos en ciudades canadienses como Toronto. NTX / I. Inclán

Año con año más gente de todos los países y culturas se unen a los festejos en ciudades canadienses como Toronto. NTX / I. Inclán

TORONTO, CANADÁ (02/NOV/2014).- La tradición mexicana del Día de Muertos comenzó este año en Canadá desde el 26 de octubre, con un evento en apoyo a los damnificados del huracán "Odile" y concluirá hasta el 9 de noviembre con un festival de dos días en el principal centro de las artes de Toronto.

Y es que en este país de Halloween se expande cada año con más fuerza la fiesta de Día de Muertos, a la que asisten no sólo mexicanos sino canadienses de varias culturas.

Entre exposiciones fotográficas, talleres de cartonería, ofrendas, danza azteca, comida tradicional y música de banda y mariachi, el culto a los muertos revive en esta nación anglosajona, gracias a las festividades organizadas por los consulados de México en Canadá, pero también de la comunidad mexicana, que junto con organismos culturales y académicos canadienses honran a los muertos.

El consulado de México en Montreal trajo al artesano Óscar Becerra, quien montó una ofrenda, y el próximo fin de semana tiene previsto realizar el festival de Día de Muertos junto con el centro de las artes Harbourfront Centre.

En este evento hará su debut en Toronto la arpista y vocalista mexicana Verónica Valerio.

El 1 de noviembre un grupo de artistas mexicanos, que integran el Colectivo Día de Muertos, realizó en Toronto su festival por sexta ocasión con la presencia de danzantes aztecas e indígenas canadienses.

Luis Rojas, director musical de este festival, dijo que lo mejor es ver cómo cada vez más gente se involucra con esta celebración.

"Es hermoso ver cómo en esta ciudad multicultural se involucra gente de todos los países y ver que esto que se gestó en un pequeño taller de arte de un mexicano, ahora ha crecido mucho. El año pasado tuvimos como mil 500 asistentes, ahora esperamos como dos mil".

Rojas, aclaró que este festival "no es de nadie, es de la comunidad, aquí cabe todo el mundo que quiera celebrar la vida a través del culto a la muerte".

Por su parte, el iniciador de este festival Jesús Mora señaló que el "sueño" de los organizadores es que los canadienses "adopten" esta tradición ancestral, porque "es un proceso de sanación espiritual".

En este festival hubo talleres de niños donde los pequeños canadienses elaboraron catrinas con plastilina de colores y se pintaron la cara en forma de calavera.

"Me gusta la música, el gran colorido, la comida y la gente, es una nueva experiencia para mí", comentó el canadiense Dereck Park.

En tanto, la canadiense Shanna, quien acudió con sus dos hijos, dijo: "Me gusta la idea de celebrar la vida con esta tradición".

El mexicano Víctor Ordaz señaló que en su casa el Día de Muertos es tan importante como la Navidad y recordó que su abuelo le decía que "peor que morirse es que te olviden", así que manifestó su alegría de poder celebrar esta fiesta aún estando en Toronto.

"Esta celebración cada año toma más fuerza en Canadá y es un shock para la gente de otros países ver la adoración de los mexicanos a los seres queridos fallecidos", agregó.

El sábado 1 de noviembre en la Universidad de York, con el apoyo del Consulado de México en Toronto, se conmemoró el centenario del nacimiento de los escritores José Revueltas y Octavio Paz, donde hubo una ofrenda de muertos.

Este domingo, el centro cultural Evergreen Brick Works realizó otro festival de muertos con un taller de cerámica, catrinas y concurso de churros, además de música mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones