Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En la localidad, la fiesta a los difuntos se celebra a lo grande

Taxco revive tradiciones en Día de Muertos

La fiesta a los difuntos se hace a lo grande y parte de la comunidad se integra para recrear un enorme panteón frente al templo de Santa Prisca

Por: NTX

Cada año el gobierno municipal permite que se tome la plaza Borda para que miles de personas celebren el Día de Muertos. NTX / G. Salas

Cada año el gobierno municipal permite que se tome la plaza Borda para que miles de personas celebren el Día de Muertos. NTX / G. Salas

TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO (02/NOV/2014).- Para celebrar el Día de Muertos, Taxco de Alarcón da la bienvenida a miles turistas, quienes pueden apreciar de manera tradicional el festejo a los muertos, al honrarlos con ofrendas en una noche que huele a copal e incienso.
 
La fiesta a los difuntos se hace a lo grande y parte de la comunidad se integra para recrear un enorme panteón frente al templo de Santa Prisca, cuya arquitectura data de 1751, y así entre tumbas y flores de cempasúchil deambularon algunas catrinas y catrines.
 
Cada año el gobierno municipal permite que se tome la plaza Borda para que miles de personas celebren el Día de Muertos, además de llevarse a cabo un concurso de disfraces entre los jóvenes.
 
Es así como Marlen Mondragón Piña y Rodrigo Herrera, estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4, vistieron elegantes trajes y maquillaron su rostro con respeto a la muerte.
 
Éste es el segundo año que participan y gracias a sus disfraces han podido colocarse en los primeros lugares, pero su trabajo ha costado, ya que confeccionar la ropa y sus pinturas requiere al menos una inversión de seis mil pesos.
 
"Venimos representando a los catrines más que nada para dar a conocer la elegancia de antes; la ofrenda está dedicada a los personajes ilustres de Taxco y nosotros representamos a algunos de ellos", indicó Herrera.
 
Por el parque, sobre el kiosko y en los alrededores, las catrinas predominaban, pero justo al lado del templo también hay cabida para las ofrendas, instaladas en el calle de la muerte, nombre que le han dado los lugareños a la vía Celso Muñoz.
 
Este año se realizaron 20 ofrendas, dedicadas a diferentes personas, entre ellas a Frida Kahlo, a los primeros mineros, a los artesanos plateros, a Margot de Taxco y a algunos santos, entre otros.
 
El Pueblo Mágico de Taxco, cuyo encanto radica entre otras cosas a la artesanía de plata. recibe en estas fechas a miles de turistas nacionales como de países como Polonia, Estados Unidos y de Centroamérica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones