Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El conducto subterráneo fue sellado por 18 muros que siguen una trayectoria en zig zag

Revelan cómo se construyó el 'Inframundo' de Teotihuacan

El conducto subterráneo fue sellado por 18 muros que siguen una trayectoria en zig zag

Por: SUN

En el desnivel del túnel se habría alojado el manto freático que termina de dar el toque de paisaje ritual del inframundo. EFE / ARCHIVO

En el desnivel del túnel se habría alojado el manto freático que termina de dar el toque de paisaje ritual del inframundo. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2014).- La construcción del “inframundo” de Teotihuacan se realizó de manera ritualizada, emulando el movimiento zigzagueante de una serpiente, revelaron los arqueólogos que integran el Proyecto Tlalocan. Camino Bajo la tierra.

El conducto subterráneo fue sellado en reiteradas ocasiones mediante 18 gruesos muros que siguen una trayectoria zigzagueante, que recuerda el movimiento de la serpiente "constructora de todas las corrientes sagradas" de esta civilización, explicó el arqueólogo Jorge Arturo Zavala, integrante del proyecto Tlalocan.

Asimismo, el desnivel del túnel, a partir del metro 73, puede obedecer a que esta parte fue construida para ser un continente de agua (porque en ese nivel se halla el manto freático) como parte del paisaje ritual del inframundo.

De ese modo estaría señalando una especie de umbral a la "verdadera cueva donde ocurre la gran inundación primigenia que narra el mito mesoamericano de origen", indicó Zavala.
Suceos

Hace mil 800 años el túnel se cerró definitivamente pero, tiempo después, una nueva generación de teotihuacanos ingresó "tal vez por motivos relacionados con cambios políticos y religiosos ocurridos en la gran ciudad", explicó el especialista.

Asimismo, Sergio Gómez -director del proyecto- mantiene la hipótesis de que se ingresó para depositar los restos de personajes vinculados al gobierno.

Las paredes, algunas de más de 3 m ancho, se levantaron de adentro hacia afuera mediante bloques de tepetate unidos con argamasa de barro, y en algunos aplanados quedaron impresas las manos de sus constructores, indicó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de un comunicado.

"Entraron rompiendo los muros, aunque en la mayoría de los casos sólo se destruyeron de manera parcial, lo suficiente para permitir el paso".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones