Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El fotógrafo realiza el proyecto 'El sendero de los redimidos' en San Miguel de Allende

Spencer Tunick realiza desnudo colectivo por Día de Muertos

El fotógrafo realiza el proyecto 'El sendero de los redimidos' en la ciudad de San Miguel de Allende

Por: SUN

Las participantes posaron con miles de flores de cempasúchil, con collares hechos de estas flores. TWITTER / @SpencerTunick

Las participantes posaron con miles de flores de cempasúchil, con collares hechos de estas flores. TWITTER / @SpencerTunick

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2014).- El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, famoso por las imágenes de desnudos colectivos en varias ciudades del mundo, realizó este jueves el proyecto "El sendero de los redimidos", que se inspira en el uso que en México se le da a la flor cempasúchil, en las calles del centro histórico de la ciudad de San Miguel de Allende.

La sesión de fotos fue realizada con 100 mujeres de diversas ciudades de México forma parte de La Calaca Festival 2014, que se realiza desde hoy y hasta el próximo 2 de noviembre.

Las participantes posaron con miles de flores de cempasúchil, con collares hechos de estas flores y en algunas imágenes se les pidió que las lanzaran al aire.

La sesión inició a las 6:30 horas, con una temperatura de 8 grados, según la prensa local. Se utilizaron diversos puntos del centro histórico y concluyó en la plaza de toros a puerta cerrada. Esta es la segunda ocasión en la que el fotógrafo realiza sus obras en San Miguel de Allende.

"El trabajo lo he llamado 'El sendero de los redimidos' porque se sigue pensando que el cuerpo es algo impuro, pero para mí es el contenedor para nuestras almas, la pureza del cuerpo desnudo se eleva en el arte, en vida y en muerte", dijo el artista en conferencia de prensa días previas a la sesión.

Hasta ahora, el fotógrafo refirió que aún no está en pláticas con ninguna galería para exhibir el resultado de la instalación.

Además participará en la " Pirámide de los Muertos", una obra de arte participativo y la de mayor característica del festival anual "La Calaca". Fue concebido y diseñado por Tomás Burkey y tiene un total de siete metros de altura y diez metros de ancho, construida de sesenta nichos individuales (compartimentos de hojalata hechos a mano), cada uno de 90 centímetros (3 pies) por 140 centímetros (4,5 pies) de altura.

Cada nicho ha sido hecho a mano por un artista individual y puede ser decorado con cualquier combinación de velas, estatuillas, flores, obras de arte o hasta incluso una bebida favorita. El de Tunick es un collage de las fotos de desnudo que ha tomado a lo largo del mundo.

Este año el festival no sólo se enfocará a las calacas, también se enfocará en las mariposas monarca como símbolo de vida. Además, se ofrecerá un concierto a cargo de La Gusana Ciega y un desfile de catrinas en el que participarán más de 400 personas.

La Calaca Festival es un evento gratuito y participativo de arte y cultura que se lleva a cabo durante la celebración del Día de Muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones