Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Con una caminata alegórica al 2 de noviembre, la UdeG arranca el Festival de la Muerte

Desfilan 'catrinas' por calles tapatías

Con una caminata alegórica al 2 de noviembre, la UdeG arranca el Festival de la Muerte

Por: EL INFORMADOR

El recorrido conluyó en el ex Claustro de San Agustín, sede del Departamento de Música del CUAAD. EL INFORMADOR / E. Flores

El recorrido conluyó en el ex Claustro de San Agustín, sede del Departamento de Música del CUAAD. EL INFORMADOR / E. Flores

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2014).- Un contingente de poco más de 150 estudiantes y docentes de la Universidad de Guadalajara, encabezó ayer el desfile de “catrinas” por calles de la ciudad. Alumnos y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), así como de la Vocacional, Preparatoria 19 y algunas empresas funerarias, pintaron con motivos del Día de Muertos algunas arterias del Centro tapatío.

El objetivo, explicó Taydé Santana, profesora del CUAAD y líder del contingente, es “difundir y rescatar las tradiciones mexicanas, en este caso, el Día de Muertos, esto con motivo del Festival de la Muerte, organizado por la UdeG, que con este desfile arranca sus actividades”.

El desfile arrancó en el cruce de Calzada Independencia y Avenida Juárez, para seguir por esta última arteria hasta la Avenida Enrique Díaz de León y bajar luego por Avenida Hidalgo para terminar en el ex Claustro San Agustín, en pleno corazón de la ciudad, donde los participantes se refrescaron con bebidas energetizantes y rompieron con el contingente.

“Hoy convocamos a nuestros alumnos, pero también al público en general, a que saquen su creatividad para vestirse con este tema, que se unan a las tradiciones mexicanas y que salgan a caminar por la ciudad. La participación aumentó en relación a los dos años anteriores que se ha hecho este desfile”, agregó Taydé Santana.

Catrinas, catrines, carros alegóricos, carrozas, urnas y algunos vehículos creativamente adornados con esta temática caminaron ordenadamente bajo el sol de mediodía, dando así por inaugurado el Festival, que entre otras actividades, ofrecerá talleres, desfiles, música, danza, teatro y exposiciones en su sede, el CUAAD, esto, en un periodo desde hoy y hasta el 1 de noviembre.

Los carros alegóricos concursaron por una bolsa de 25 mil pesos para el primer lugar, 15 mil para el segundo y cinco mil para el tercero, aunque al final del desfile no se dio a conocer a los ganadores; asimismo, las catrinas, catrines y urnas decoradas serán premiadas según la originalidad y calidad de sus confecciones y diseños.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones