Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Del 7 al 9 de noviembre se realizará la primera Muestra de Antigüedades en Guadalajara

Antigüedades, al alcance de todos

Del 7 al 9 de noviembre se realizará la primera Muestra de Antigüedades en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El encuentro contará con la participación de 10 anticuarios del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El encuentro contará con la participación de 10 anticuarios del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/14).- Que la historia no se pierda y los materiales perduren. Esa es la consigna de Iván Cordero, coordinador de la primera Muestra de Antigüedades, que del 7 al 9 de noviembre se albergará en el Hotel Demetria de la capital tapatía a partir de las 11:00 y hasta las 20:00 horas.
 
Habrá de todo y para cualquier tipo de gusto. Aunque no se tenga el más mínimo conocimiento sobre la importancia y relevancia que un objeto antiguo puede tener, este encuentro contará con la participación de 10 anticuarios del país (Puebla, Ciudad de México, Guanajuato y de Guadalajara), que tendrán como misión el promover el rescate y compra de artículos que datan, incluso, del milenio pasado.
 
Es por ello que esta primera edición, que se plantea se instale como un referente semestral en la ciudad, despliega un programa multidisciplinario en el que interviene la venta, exhibición, avalúo y reflexión sobre las antigüedades.
 
Iván Cordero reconoce que existen prejuicios sobre la compra de antigüedades, principalmente en su valor monetario, pues aún está vigente la creencia de que todos los objetos de este rubro alcanzan precios extremadamente altos y exclusivos para coleccionistas, restauradores y galerías. En esta ocasión, los anticuarios participantes pondrán a disposición artículos que partan desde los dos mil pesos para que el público se motive a iniciarse en la compra y gusto por lo antiguo.
 
"Esto le da una posibilidad a las piezas de seguir existiendo si la gente va tomando un gusto por coleccionar antigüedades. Si vas a comprar un comedor nuevo a una buena tienda te puede costar tres veces más que a uno antiguo. Hay cosas caras, que más que por su antigüedad tienen que ver de quién fueron, de qué colección viene".
 
Aunque cada anticuario tiene la libertad de acercar los artículos que desee, Cordero explica que se intentará realizar una curaduría para mostrar diferentes tiempos y zonas geográficas para que haya oferta de objetos mexicanos coloniales, francesas del siglo XIX y mundiales de los años 30, por lo que se espera que entre todos los participantes se logre reunir a más de 500 objetos.
 
SABER MÁS
 
Expertos en escena
 
Durante los tres días de la Muestra de Antigüedades, tres especialistas en la materia estarán a disposición de quien desee llevar artículos para que sean tasados (evaluados) bajo las consideraciones de Eduardo Chávez "El mago", Guillermo González Chavarín y el mismo Iván Cordero, de 12:00 a 14:00 sin costo alguno.
 
"Quiero que esta Muestra de Antigüedades sea una experiencia sensorial real, que vengas, que sientas, que preguntes, que sea algo más vivencial", expresó Cordero.
 
Reflexión académica
 
Como padrino de esta primera Muestra de Antigüedades, el doctor en historia con especialización en arte por la Universidad Iberoamericana e investigador de la UNAM, Jaime Cuadriello, impartirá una conferencia magistral respecto a las artes plásticas, en específico sobre "La pintura novohispana: vida, memoria y descripción, 1550-1720".
 
La cita pactada para el viernes 7 de noviembre a las 19:30 horas, será en las instalaciones del Hotel Demetria con acceso gratuito al público, para de esta forma, aclarar de viva voz inquietudes y dudas sobre esta rama plástica, tal cual como lo ha hecho en recintos de talla internacional como el Museo del Prado, en España.
 
"Falta muchísima investigación sobre los temas de historia del arte local, hay temas que no se han investigado ni trabajado. Espero que esta muestra sea para ir alentando a investigadores, esto puede ser el inicio de un amor y dedicación a los temas de arte que no se han tocado en el Estado".
 
ASISTE
 
Muestra de Antigüedades, en Hotel Demetria ubicado en Avenida La Paz 2219, casi esquina con Unión, los días 7, 8 y 9 de noviembre de 11:00 a 20:00 horas. Entrada libre.
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones