Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Presentará su exposición del 24 de octubre al 1 de febrero de 2015 en el MUPAG

Ireri Topete hace de la naturaleza un grabado

Presentará su exposición a partir de este viernes 24 de octubre y hasta el 1 de febrero de 2015 en el MUPAG

Por: EL INFORMADOR

La exposición se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara. FACEBOOK / Cultura Guadalajara

La exposición se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Guadalajara. FACEBOOK / Cultura Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2014).-  Posicionar su arte en el mercado no ha sido fácil para Ireri Topete, artista plástica que explora nuevas manifestaciones visuales a través del grabado, técnica con la que expresa una alternativa para la gráfica contemporánea de México.

Aunque las galerías no son de momento tan abiertas al grabado para comercializar y compartir esta técnica al público, existen espacios como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) que no dudan en albergar este tipo de obras para presumir del talento que florece en artistas como Topete.

Es por ello que a partir de este viernes 24 de octubre y hasta el 1 de febrero de 2015, el MUPAG prestará sus muros para exponer "Sobre la Naturaleza y sus cambios. La vida en el Puerto... Libros de artista", retrospectiva visual que recoge los mejores trabajos de Ireri en el rubro del grabado, con los que la creadora comparte su visión sobre los cambios climáticos que ocurren en "La vida del Puerto".

"El hecho latente de vivir en un puerto te significa muchos aspectos. El concepto de puerto es como un lugar cambiante, de tránsito, de constante movimiento. Ahora abordo la Naturaleza pero ya estoy trabajando sobre los cambios sociales".

Ingeniosamente, Ireri Topete revive, a través de las acuarelas y hojas de papel japonés, aquellos eventos que recuerdan a la época de lluvia, viento y huracanes que forman parte de su acontecer cotidiano al convivir de cerca al océano Pacífico, donde reside la mayor parte del tiempo.

La exposición de la vallartense no es casualidad, pues la artista confiesa que esta colección de grabado surge como parte del interés que en los últimos ocho años le ha nacido hacia el grabado, y que la han llevado a poner en pausa su habilidad frente a la pintura.

"Cada espacio te da diferentes lecturas de las piezas. Para mi es importante trabajar en un proyecto y ver cómo la obra puede acogerse en ese lugar. Esa parte me tiene contenta de poder presentarme en Guadalajara".

Diversidad en la mente

"Sobre la Naturaleza y sus cambios. La vida en el Puerto", Ireri comparte nueve libros divididos en tres series: De energía y movimiento, Tiempos de lluvia y viento, así como De agua, tierra y Sierra Madre, en las que también presume su iniciativa por mezclar tintas chinas e hindúes.

Topete destaca que su trabajo no es solamente una invitación visual, pues cada una de las obras pueden ser tocadas por el espectador para disfrutar de las texturas y peculiares relieves que la artista también añade a través de la impresión con placas de zinc que se quedan grabados en el llamado papel "kozo" de fibras naturales que emplea.

De esta forma es como la vallartense, egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, ha compartido su habilidad a nivel internacional con exposiciones que han sido aplaudidas en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Japón, Nicaragua, España, Bulgaria, Serbia, Australia, China y Estonia. Además de participar en talleres y tutorías en compañía de exponentes como Paco Patlán, Takeo Kobayashi, Carlos del Toro y Nunik Sauret.

Pero la colaboración que Ireri Topete estableció con Daniel Manzano Águila, maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, fue determinante para que ella confiara plenamente en su potencial para el grabado y la concepción de libros de artista.

"En los últimos años ha tenido un auge muy importante en México, específicamente en Guadalajara. En 2010 desarrollé el proyecto 'Fluir de vida', que se liga directamente con lo que presento hoy en MUPAG y fue una propuesta de investigación de todos los cambios que surgen en el entorno a manera de una bitácora visual", recordó la artista al puntualizar que este tipo de iniciativas la llevaron a conseguir apoyos por parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-CONACULTA.

ASISTE

"Sobre la Naturaleza y sus cambios. La vida en el Puerto... Libros de artista" de Ireri Topete. Lugar: Museo del Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG), ubicado en Av. Alcalde 225, Centro Histórico de Guadalajara. Del 24 de octubre al 1 de febrero de 2014. Entrada libre.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones